Se impondrán las subastas virtuales por las que las empresas ceden a un tercero la gestión de parte de la potencia de sus centrales
MADRID 7, (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy reformas en los mercados de la electricidad y gas centradas en reducir, en su mayor parte, el ejercicio del potencial poder de mercado de las empresas dominantes en el 'pool' (mercado mayorista de electricidad) y evitar el incremento artificial de los precios.
Montilla, quien anunció estas medidas en la inauguración de un foro organizado por el Club Diálogos para la Democracia, manifestó que se trata de "evitar que continúe la generación artificial de unos precios en el mercado mayorista cuyos incrementos, como los que hemos visto últimamente, no se corresponden proporcionalmente con los incrementos del coste de las materias primas necesarias para producir la energía".
Así, se impondrán límites sobre la potencia gestionada en el caso de empresas que dispongan de tecnologías con capacidad para marcar los precios marginales en el mercado organizado de la electricidad, con lo que se espera que los precios del 'pool' no sufran distorsiones y se reduzca el potencial poder de mercado de los operadores dominantes.
Esta medida se complementa con el desarrollo de las subastas virtuales de capacidad, en las que las empresas estarán obligadas a ceder a terceros la gestión de una parte de la potencia de sus centrales mediante contratos de alquiler.
Los mecanismos de casación del mercado organizado de electricidad también se verán afectados, con el objetivo de impedir que las empresas verticalmente integradas puedan asumir simultáneamente posiciones compradoras y vendedoras en la misma franja horaria.
Así, los generadores no podrán vender a sus propios comercializadores y distribuidores en el mismo período horario. Es decir, las empresas podrán comprar energía si les falta o la necesitan, y venderla si les sobra, pero no podrán tomar posiciones compradoras y vendedoras al mismo tiempo.
Por último, el Gobierno quiere emprender "sin tardanza" el desarrollo de los contratos bilaterales y a plazo de energía eléctrica, con lo que se persigue el impulso de un modo de contratación que favorece la estabilidad de los precios.
Esta medida se refiere especialmente a los grandes consumidores de energía, y rebaja un elemento de incertidumbre que puede afectar a las inversiones en el sector industrial.
Para el titular de la cartera de Industria, estas medidas, que se presentarán al Consejo de Ministros hacia el mes de julio, aunque es una fecha de referencia, están destinadas "a promover el desarrollo de la competencia en el mercado mayorista de la electricidad" y "una mayor transparencia de precios" para conseguir la competencia y la liberalización del mercado.