Economía/Empresas.- La subasta eléctrica para la nueva tarifa se cierra a precios inferiores a los de diciembre

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:20

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) de la electricidad que se suministrará en la nueva tarifa de luz a partir del 1 de julio se ha cerrado a precios inferiores a los de diciembre del año pasado en el caso del producto base de referencia para el tercer trimestre, según los resultados de la puja, dados a conocer por Omel.

La subasta de ayer, la novena de las Cesur pero la primera en la que su resultado cobra especial relevancia por su peso en la fórmula de fijación de tarifas, tuvo un resultado para el producto de carga base del tercer trimestre de 42 euros por megavatio hora (MWh).

En diciembre, antes de que Industria decidiese elevar en un 3,4% las tarifas integrales, el precio de carga base trimestral de las Cesur era de 58,86 euros por MWh. Posteriormente, en la octava subasta, celebrada en marzo, bajó un 37%, hasta 36,58 euros por MWh, y precedió a una congelación de tarifas eléctricas en abril.

Fuentes de Industria recuerdan que el resultado de la subasta será "el precio de referencia para fijar el apartado de energía de la TUR" (la Tarifa de Último recurso en vigor el 1 de julio), pero que "el recibo tiene más apartados, como los peajes o los impuestos", por lo que la puja de ayer sólo es uno de los factores del precio regulado final, que aún debe ser calculado por el Ministerio.

Dentro de la metodología para la TUR, aparecen los peajes, que recogen el coste del transporte y otras actividades reguladas, y que podría subir en torno al 10,2%, según los cálculo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras analizar la propuesta de orden de Industria sobre este aspecto.

44,4 EUROS POR MWH.

Otras fuentes del sector señalan el resultado de la subasta es sólo uno de los factores del coste final de energía en la metodología de cálculo de tarifas y recuerdan que la CNE calcula que si el precio final de la energía, sumados todos sus componentes, supera los 44,4 euros por MWh, las tarifas subirán.

Este precio final de 44,4 euros por MWh es además el punto por debajo del cual se produciría un bono social negativo y, por tanto, se quedaría sin efecto la aplicación de esta medida para colectivos desfavorecidos.

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, afirmó esta semana que las tarifas eléctricas deberían bajar si no fuera por la necesidad de repercutir en el precio regulado final el déficit de tarifa, que en términos acumulados desde 2000 alcanzó a finales de 2008 los 14.000 millones.

RESULTADOS DE LA SUBASTA.

Según informa el encargado del proceso, Omel, en la puja de ayer se vendieron cuatro productos, dos de ellos para el tercer trimestre y dos para el cuarto. Del tercer trimestre, la carga base se vendió a 42 euros por MWh y el producto punta, a 47,6 euros por MWh.

Para el cuarto trimestre, el producto de carga base se subastó a 45,67 euros por MWh y el producto punta a 51,31 euros por MWh, con lo que se aprecia la expectativa de que el precio de la energía aumente en la parte final del ejercicio.

En la subasta, 29 agentes, o 30 en el caso del cuarto trimestre, vendieron electricidad a las cinco empresas encargadas del suministro de la tarifa de último recurso, que son Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON.

Para el tercer trimestre se subastaron 4.800 megavatios (MW) por cada hora base del periodo, así como 670 MW para cada hora punta, mientras que para el cuarto trimestre la carga base vendida fue de 5.000 MW para cada hora y de 670 MW para la punta.

"NORMALIDAD" EN LA SUBASTA.

Omel asegura que la puja se desarrolló con "normalidad" por medios telemáticos y mediante un mecanismo de "subasta de reloj descendente" en el que, partiendo de unos precios de salida se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda.

La CNE calcula que la subida de peajes que baraja Industria permitirá al sistema alcanzar unos ingresos de 9.241 millones, que se quedarán a 5.143 millones de cubrir los costes totales de acceso. Para compensar la diferencia, el sistema puede asumir un máximo de 3.500 millones de déficit tarifario durante 2009, mientras que el resto queda compensado gracias al descenso en el coste de la energía.

El resultado de la puja debe ser validado hoy por la CNE. Este lunes, 29 de junio, Industria confeccionará la tarifa final para su publicación en el BOE al día siguiente y su entrada en vigor el miércoles 1 de julio.