28 de marzo de 2020
 
Actualizado 12/08/2008 19:40:50 CET

Economía/Energía.- La AIE revisa ligeramente al alza la previsión de demanda global de crudo en 2009

La desaceleración económica provoca la menor demanda de EEUU y Europa

PARÍS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha revisado ligeramente al alza su previsión de demanda global de petróleo en 2009 en 70.000 barriles al día, hasta 87,8 millones de barriles diarios (mbd), un 1,1% más, mientras que la estimación para el presente año se mantiene prácticamente sin cambios en 86,9 mbd, un 0,9% más que el año anterior.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo divulgado hoy, la AIE apunta el presumible aumento de la demanda procedente de Europa, así como de China, especialmente tras la conclusión de los Juegos Olímpicos y el fin de las restricciones establecidas en el país para reducir la polución en Pekín.

En concreto, las previsiones de la AIE contemplan que la demanda del gigante asiático, que actualmente es ya el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, crecerá un 5,6% en 2008 y un 5,7% en 2009.

Por el contrario, el documento señala que la demanda de EEUU continuó bajó un 2,2% interanual ante el debilitamiento de la economía del país y el menor uso de los automóviles por parte de los ciudadanos ante el encarecimiento de la gasolina. Asimismo, la AIE observó un descenso del 2,3% de la demanda en Europa, especialmente en las cinco mayores economías de la región y, particularmente en Italia y España.

El suministro de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en julio en 145.000 barriles diarios, hasta 22,8 mbd, especialmente por los incrementos de producción en Nigeria, Arabia Saudí e Irán. La capacidad efectiva de reposición del cártel se mantuvo en 1,5 mbd, pero la AIE considera que "debería aumentar a finales de 2008 y en 2009".

Por otro lado, el informe de la institución que asesora a los 27 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó en 100.000 bpd su proyección de suministro procedente de países ajenos a la OPEP por las mejores estimaciones de producción en el Mar del Norte y EEUU. De este modo, la AIE espera que el suministro alcance los 50,1 mbd en 2008 y 50,8 mbd en 2009.

Asimismo, la organización señala que las reservas de petróleo de los países miembros de la OCDE disminuyeron en 15,3 millones de barriles en junio, hasta 2.579 millones de barriles, aunque el debilitamiento de la demanda hace pensar que ese nivel de 'stocks' sería suficiente para cubrir la demanda de 53,4 días, un periodo cercano a la media d elos últimos cinco años.

Por otra parte, la AIE calificó como "bienvenido" el descenso del 20% experimentado por los precios del petróleo desde los máximos alcanzados a principios de julio, aunque señaló que este nivel de precios es de todos modos "elevado".

Además, la organización incorpora en su último informe un comentario a los recientes acontecimientos ocurridos en Georgia al señalar que ni el reciente cierre del oleoducto Baku-Tblisi-Ceyhan (BTC) ni los enfrentamientos armados en el Cáucaso han afectado materialmente a la evolución de los precios.