LONDRES 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El barril de Brent de Mar del Norte se acerca a los 75 dólares tras recibirse noticias de problemas en las refinerías estadounidenses, en un momento marcado por la crisis de Oriente Próximo y ante la expectación generada por los próximos datos sobre las reservas de EE UU.
Diversas refinerías norteamericanas mostraron ayer su preocupación acerca del suministro y otras enviaron informes sobre problemas técnicos. Por otro lado, ayer se anunció el cierre por unos meses de una unidad de la refinería de Amuay de la estatal venezolana PDVSA, que exporta una gran cantidad de combustible a EEUU.
El barril de Brent se cambiaba por 74,93 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, tras permanecer ayer en torno a los 74 euros, recuperando la tendencia al alza tras varias jornadas de abaratamiento.
En el Nymex de Nueva York, el Texas 'sweet light' superó los 75 dólares y se cambiaba por 75,38 dólares el barril.
Estos preocupaciones por el suministro relacionadas con problemas en las refinerías añaden incertidumbre a un mercado de por sí desestabilizado debido a las tensiones internacionales generadas por la crisis en Oriente Próximo, tras la invasión de Líbano por parte de Israel en respuesta al secuestro de dos soldados hebreos por parte de Hezbolá.
Israel lleva dos semanas realizando incursiones en Líbano, y el desencadenamiento de un conflicto bélico en la zona hace temer por el suministro, ya que las regiones cercanas aglutinan más de la tercera parte de la producción mundial de crudo, e Irán, tercer productor mundial, podría involucrarse en el conflicto para defender a Líbano.