Economía/Energía.- Clos avanza que las tarifas domésticas tampoco subirán en 2008 más que la inflación

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 13:49

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que la decisión del Gobierno de mantener congeladas las tarifas eléctricas en el cuarto trimestre no es una medida electoralista, y adelantó que los precios de este producto para los consumidores domésticos no aumentarán en 2008 por encima de la inflación.

En una entrevista para TVE, que recoge Europa Press, el ministro explicó que la última decisión sobre precios de la luz responde a una estrategia "comprometida" y a "la línea mantenida durante toda la legislatura", que pasa por "no subir la luz doméstica más del incremento de la inflación". "Lo vamos a mantener durante año que viene y parte de 2009", añadió.

Por otra parte, Clos consideró que el "culebrón" de la OPA de Endesa "tiene muchas entradas y salidas", y merece un "análisis sosegado" que podría ser "motivo de tesis". "Creo que se han cometido errores por todas las partes", reconoció el ministro, quien se negó a "aventurar un juicio improvisado" sobre el proceso y constató que la "conflictividad inicial se ha atenuado".

En todo caso, el ministro negó que el Gobierno espiara al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y descalificó las informaciones al respecto: "No podemos construir una sociedad a base de rumores ni de acusaciones. Las cosas hay que probarlas", afirmó.

En cuanto al consumo de energía, destacó la implantación de los nuevos contadores de la luz como fórmula para mejorar los hábitos domésticos y permitir a los usuarios discriminar las horas de consumo y ahorrar en la factura.

En este sentido, dijo que es necesario desarrollar hábitos como el de comprar vehículos "que consuman menos" y sean "más pequeños", en contra de "la tendencia que parece dominar en el mercado".

No obstante, la "vuelta de tuerca" necesaria sigue siendo la mejora de la eficiencia en el consumo, lo que pasa por que los países "ricos", y especialmente Estados Unidos, lleven la iniciativa para arrastrar a India, China y otros, explicó.

El modelo actual, basado en los hidroarburos, "no es sostenible", por lo que "se tiene que cambiar de paradigma" y "entrar en una nueva época", sostuvo Clos, quien recordó que en Occidente se paga la energía barata.

Clos reiteró que el Gobierno espera complir el objetivo de alcanzar 20.000 megavtaios (MW) de eólica en 2010, y que en la energía fotovoltaica ya se ha cumplido el objetivo de los 400 MW.

ENERGÍA NUCLEAR.

El titular de Industria constató que "algunas voces" reivindican el desarrollo de más capacidad nuclear, pero explicó que las actuales tecnologías adecuadas para esta tecnología, de tercera y cuarta generación, aún suscitan dudas acerca de su coste.

Estas tecnologías más modernas son las que "pueden ser aceptables en el siglo XXI", ya que incluyen sistemas de seguridad pasiva que desconectan automáticamente las plantas en caso de problemas. Las de cuarta generación incorporan además un sistema de bombardeo de residuos que atenúa su peligrosidad.

Clos predijo que "probablemente" en el futuro "la sociedad no acepte una energía nuclear que no requiera estos mecanismos de seguridad", por lo que conviene estudiar "a qué coste final" salen estas tecnologías. Por eso en la actualidad, dijo, es "un poco desenfocado" adelantarse a la discusión.