Economía/Energía.- La CNE aboga por una armonización del 'mix' energético en toda la UE

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:38

E.ON defiende un debate europeo para definir ese mix en el que, a su juicio, deberá seguir presente la energía nuclear


SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, subrayó hoy la necesidad de una armonización del mix energético de la Unión Europea si se quiere alcanzar con las nuevas políticas energéticas el éxito que tuvo en su día la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero).

"Mal arreglo tendría que cada país optara por un mix tecnológico distinto y no hubiera voluntad y realidad de una red europea, porque tendríamos precios y estrategias energéticas diferentes", advirtió Costa en el encuentro 'Hacia una política energética europea: el desarrollo de mercados sostenibles', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que también participaron Lutz Feldmann, del Consejo de Administración de E.ON, y Samuele Furfari, de la Dirección General de la Energía de la UE.

Junto a esto, también recalcó que el mix tecnológico "no es una cuestión aparte de la red de transporte" y, por ello, consideró que al hablar del mix "debemos hablar de un mix tecnológico a nivel de toda Europa" y "con una red de transporte que pueda evacuarlo y llegar a cualquier consumidor.

Como Costa, también la compañía E.ON demanda una armonización energética en la UE y una definición del mix porque, en palabras de Feldmann, "mientras prevalezca la incertidumbre sobre el mix del futuro", no habrá unas "bases sólidas ni unas directrices fiables sobre el rumbo a emprender".

Para ello, la empresa demanda la apertura de un diálogo con los representantes políticos, sus socios y competidores en el mercado energético y también los clientes.

Lo que habría que definir es cómo se va a cubrir el 70 por ciento de generación que no procederá de renovables, ya que las previsiones de la UE pasan por alcanzar un peso del 30 por ciento de renovables. Y esa pregunta, en opinión del responsable de E.ON, debe formularse "para Europa en conjunto y para cada país". "No hay alternativa a una estrategia europea para un mix energético", aseveró.

Por parte de la UE, Furfari aclaró que no está dentro de las competencias de la Unión la definición de ese mix (que depende de los estados miembros), pero auguró que en un futuro, "quizá no tan lejano", las cosas "cambiarán", porque "no hay más solución que hablar con una voz y actuar como un solo mercado".

ENERGÍA NUCLEAR

En ese mix energético de futuro, E.ON defiende el impulso de las energías renovables, pero cree necesario también el mantenimiento de la energía nuclear, porque hay que recurrir a "todas" las tecnologías de generación disponibles para poder hacer frente a los nuevos desafíos. De lo contrario, "no se podrá asegurar un suministro fiable y respetuoso con el clima a precios asequibles en los próximos decenios", apuntó Feldmann.

Además, aseguró que la energía nuclear cumple los tres principios que establece el Libro Verde sobre energía de la UE: seguridad en el abastecimiento, precios asequibles y respeto al medio ambiente; y al mismo tiempo "crea más oportunidades para acelerar la expansión de la capacidad renovable".

Por eso, cree necesaria una "decisión clara y global" de la UE sobre el uso de la energía nuclear". "Ya no podemos permitirnos que esto lo decidan aisladamente los gobiernos nacionales. La política energética necesita una armonización europea y para las granes inversiones que requiere la energía nuclear necesitamos mayor claridad a escala europea", apostilló.

En esta línea, desde la Dirección General de la Energía de la UE, Samuele Furfari destacó que si se quiere aumentar la seguridad del suministro y disminuir las emisiones de CO2 "no se puede evitar" recurrir a la energía nuclear, pero recordó que es una competencia nacional de cada estado miembro.

COLABORACIÓN E I+D+i

Para Furfari, en el futuro energético de la UE no se puede olvidar que ningún país ni región por si sola pueda invertir las tendencias mundiales y, por eso, la colaboración internacional es fundamental.

También hay que tener en cuenta el crecimiento de la demanda en los países en vías de desarrollo, que podría duplicarse de aquí a 2030; y la "inestabilidad" de los precios que hacen más vulnerables a aquellas áreas que importan más energía y que dependen más de los combustibles fósiles.

Del mismo modo, cree que se debe aprovechar la crisis económica para impulsar las inversiones en tecnologías limpias. Según dijo, el mercado de las tecnologías limpias ha empezado a desarrollarse a un "fuerte ritmo" y es "esencial que la recesión no ponga en peligro los avances alcanzados".

Frente a ese avance de las tecnologías limpias, consideró que el eslabón más débil de la cadena para la consecución de los objetivos de la UE en materia energética y de lucha contra el cambio climático es la eficiencia, en el que abogó por ahondar.

INTERCONEXIÓN FRANCIA-ESPAÑA

En su intervención, el representante de la UE repasó también cuáles serán las prioridades de la Unión en los próximos meses, fundamentalmente la trasposición y aplicación del último paquete de medidas, pero también cuestiones como la mejora de las infraestructuras. En este sentido, aludió a la nueva interconexión entre España y Francia un proyecto que, a su juicio, "se saldará con éxito".

La presidenta de la CNE también se felicitó de esa nueva interconexión, pero aseguró que "todavía permite poca capacidad". Según dijo, "lo deseable" para el desarrollo de las infraestructuras a nivel europeo sería que esa interconexión tuviera "mayor capacidad" y, además, se realizara con corriente alterna, no continua.

ESPAÑA COMO MODELO

Por último, tanto Costa como Furfari destacaron el papel que desempeñará España en el desarrollo de la nueva política energética europea, con su asunción de la Presidencia de la UE en el primer semestre del próximo año.

Según Furfari, España "podría convertirse en modelo a seguir para otros países en el ámbito de energía sostenible y eficiencia" y se mostró convencido de que si continúa reforzando sus políticas e inversiones, el país estará "en buenas condiciones" de cumplir el objetivo de la directiva europea de satisfacer el 20 por ciento de su demanda energética con fuentes renovables en el año 2020.