Economía/Energía.- CNE cierra el año con sus recomendaciones sobre el apagón, e informes sobre tarifas y biocombustibles

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:48

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cerrará esta semana el año con sendas reuniones mañana martes y el jueves, en las que aprobará sus recomendaciones al Ministerio de Industria para evitar apagones como el de Barcelona, así como el informe sobre la orden ministerial de tarifas eléctricas a partir del 1 de enero y el dato final del déficit tarifario de 2006, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

En la reunión de mañana, el regulador aprobará su informe sobre las iniciativas legislativas del Ministerio de Industria sobre la incorporación de biocombustibles. El departamento dirigido por Joan Clos propone un porcentaje del 5,83% de mezcla en 2010.

También mañana se pronunciará sobre un estudio conjunto con principios de funcionamiento del mercado ibérico del gas, Mibgas, y sobre aspectos relacionados con el mercado peninsular de la electricidad, Mibel, así como sobre otros asuntos de carácter ordinarios.

El jueves, el consejo abordará la propuesta de subidas de tarifas de la luz vigente a partir del 1 de enero, en la que se contempla un incremento del 3,3%, frente a las congelaciones aplicadas en las dos últimas revisiones trimestrales.

El organismo presidido por María Teresa Costa también publicará la cifra que deberá minorarse de la retribución de las eléctricas correspondiente a derechos de emisión del año 2006, cuya detracción el Gobierno amplió recientemente hasta 2012.

Esta cifra vendrá acompañada del déficit de tarifa --desajuste entre coste reconocido de la electricidad e ingresos de la actividad regulada-- definitivo de 2006. Está previsto que el dato final ronde los 2.200 millones, tras descontarse 1.200 millones de derechos de emisión.

Para 2007, este déficit se reducirá considerablemente, a cerca de 800 millones tras la detracción de unos 100 millones correspondientes a las emisiones, pero en 2008 está previsto un fuerte incremento, que podría incluso alcanzar los 4.600 millones. Esta partida se sumaría a los cerca de 8.000 millones de desajuste acomulado.

APAGÓN DE BARCELONA.

Otro de los grandes asuntos pendientes del regulador es el de las recomendaciones del regulador a Industria sobre el apagón del pasado 23 de julio en Barcelona, en el que más de 300.000 usuarios quedaron sin servicio.

El regulador energético lleva un mes y medio de retraso en la aprobación de estas indicaciones, cuya publicación estaba prevista para el 31 de octubre.

El ponente del informe sobre el apagón de Barcelona, Sebastiá Ruscalleda, ha insistido en la necesidad de formular recomendaciones que reúnan el mayor consenso posible dentro del órgano ejecutivo del regulador.

Está previsto que la CNE recomiende a Industria que permita que en algunos casos las distribuidoras de electricidad se hagan cargo de la administración de redes de 220 kilovoltios (kV) como la de la estación de Maragall, con el objetivo de primar la funcionalidad y evitar nuevos apagones.

La legislación actual establece que las líneas de 220 kV y de 400 kV son de transporte y, por lo tanto, dependen de Red Eléctrica de España (REE). De prosperar la propuesta contemplada por la CNE, el regulador pedirá que no sólo se tenga en cuenta la tensión sino también la función de las líneas a la hora de diferenciar entre transporte y distribución.

La CNE también propondrá que se establezcan mecanismos que permitan esclarecer en casos como el del apagón de Barcelona las responsabilidades del transportista y del distribuidor, así como soluciones que eviten futuros conflictos entre el operador y el transportista.