MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado el plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista, dirigido a garantizar el correcto suministro de este producto y evitar desabastecimientos durante las olas de frío.
Este plan estará en vigor durante cinco meses, esto es, desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de marzo de 2011, y emplaza a los comercializadores a que mantengan durante el invierno unas reservas operativas de gas natural licuado (GNL) en las plantas de regasificación de al menos tres días.
Junto a esto, el organismo presidido por María Teresa Costa concreta el plan de vigilancia que deberá aplicar el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, sobre los posibles incrementos de la demanda de los consumidores domésticos y comerciales durante las olas de frío.
Con el plan invernal, indica la CNE, se mejora la seguridad de suministro del sistema gasista durante el periodo invernal y se reducen "los riesgos ante posibles contingencias que puedan limitar temporalmente los aprovisionamientos de gas natural al sistema español".