Economía/Energía.- La CNE recomienda no aplicar el principio de retroactividad a la energía eólica

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:58

El regulador abordará mañana la solicitud de ACS de levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), reunido esta tarde, emitió su informe definitivo sobre la revisión del Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración, y en el que recomienda que no se aplique el principio de retroactividad a la energía eólica, informaron a Europa Press en fuentes del regulador.

La CNE se mostró así partidaria de no aplicar el citado Real Decreto en el caso de las instalaciones de renovables existentes antes de su aprobación y las que, de este modo, se regirán por lo establecido en regimenes anteriores. Por contra, las primas que fija la citada normativa sí afectarán a las instalaciones de creación posterior a la entra

El máximo órgano de gobierno se ha mostrado de acuerdo con la práctica totalidad de la propuesta del Ministerio de Industria, con excepción de varias cuestiones principalmente de carácter técnico, entre las que se encuentra la de restablecer el incentivo por la participación en el mercado.

Además, el consejo de administración de la CNE recomienda además que el Real Decreto entre en vigor a partir del 1 de enero de 2008, mientras que el Ministerio pretende que entre en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva normativa elaborada por Industria recoge un régimen transitorio de 4 años en estos casos, mientras que la CNE recomienda que "se extienda a la vida de las instalaciones o que no sea de aplicación" en esos casos.

Por su parte, en una reunión ordinaria el consejo de administración de la CNE abordará mañana, jueves, el estudio de la solicitud formulada por ACS para levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su participación, que asciende ya a un 12,4%.

El organismo que preside María Teresa Costa tendrá como base los informes realizados por los servicios técnicos y jurídicos de la CNE, así como las alegaciones presentadas por las empresas personadas en el expediente, tras una prorroga del plazo, a instancias de Iberdrola, que finalizó el pasado viernes.

Iberdrola pidió en sus alegaciones a la CNE que ACS cumpla la Ley a la hora de ejercer los derechos políticos y solicitó que en su dictamen tenga en cuenta el artículo 34 del Real Decreto Ley 6/2000, así como los precedentes aplicados a 'La Caixa', que tuvo que optar entre Repsol YPF y Endesa, y al BBVA, que tuvo que elegir entre Iberdrola y la petrolera hispano-argentina.

De esta manera, ACS tendría que elegir entre ejercer los derechos políticos correspondientes en Iberdrola o en Unión Fenosa, donde también es primer accionista con el 40,47% del capital, de acuerdo con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

A pesar de este primer examen por parte de los nueve miembros del consejo, el expediente formulado por el grupo constructor se resolverá previsiblemente en la próxima reunión del máximo órgano de gobierno de la CNE, que se celebrará el próximo día 22 de febrero.

ESTUDIO SOBRE SONATRACH.

Por otro lado, en el consejo de mañana se informará de la evolución de los trabajos de los servicios técnicos sobre los dos expedientes en relación con la empresa argelina Sonatrach. El primero de ellos es consecuencia de la petición del Ministerio de Industria de un informe sobre la solicitud de Sonatrach para comercializar gas natural en el país.

El segundo expediente, remitido por la propia empresa argelina, es consecuencia del cambio accionarial de Medgaz, consorcio formado para la puesta en marcha del segundo gasoducto que unirá España y Argelia en 2009.

El pasado año, BP y Total, que ostentaban una participación del 12% cada una, salieron de Medgaz, y el resto de socios del consorcio se repartieron estos derechos en función de los contratos suscritos con Sonatrach.

Así, y tras acordar una inversión de 900 millones de euros, la empresa argelina aumentó su participación del 20% a un 36%, consolidándose como primer accionista, seguida de Iberdrola, que elevó su porcentaje de un 12% a un 20%, mientras que el resto de empresas mantuvieron invariable su participación: Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

La empresa argelina cursó estas respectivos expedientes en virtud de las competencias de las competencias de la CNE recogidas en la Función 14, que le capacitan para estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas del sector energético en España.