Economía/Energía.- Industria corrige la tarifa de discriminación horaria, que subirá una séptima parte de lo anunciado

Actualizado 14/07/2009 16:32:24 CET

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha publicado hoy una corrección en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que supone recortar en hasta una séptima parte la subida de tarifas eléctricas aplicada desde el 1 de julio para consumidores con discriminación horaria.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que, con esta corrección, la tarifa para el consumo de electricidad en hora punta pasa de aumentar un 9% a hacerlo apenas un 1,6%.

En el caso del consumo en hora valle, la subida del 17% recogida inicialmente ha quedado reducida, con la corrección publicada hoy, al 2,3%, lo que supone una séptima parte de lo recogido en la orden ministerial original.

La tarifa con discriminación horaria aplica a los consumos realizado entre las 12 y las 22 horas --entre las 13 y las 23 horas en verano-- una tarifa que es un 20% más cara que la tarifa convencional. A cambio, durante el resto del día el consumidor disfruta de una tarifa valle un 47% más barata.

Para la OCU, la bajada asociada a la corrección supone "una buena noticia" no sólo para los clientes de discriminación horaria, sino también para el resto, que siguen teniendo en esta modalidad una opción interesante para recortar la factura de la luz.

El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para consumidores domésticos de menos de 10 kilovatios (kW) de potencia, al tiempo que quedó liberalizado el suministro del resto de usuarios.

Además, el nuevo sistema permite a los consumidores domésticos optar si lo desean por un suministro eléctrico al margen de la tarifa, realizado por una comercializadora en el mercado libre.