Economía/Energía.- Industria estudia dar a eléctricas 9 meses para poner el nuevo contador desde la petición del cliente

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:02


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las distribuidoras eléctricas dispondrán de un plazo de nueve meses desde que el cliente solicite acogerse al nuevo Plan Contador para sustituir el equipo de medida de consumo eléctrico por otro con discriminación horaria y telegestión, según el borrador de orden ministerial sobre esta iniciativa elaborado por el Ministerio de Industria.

Los nuevos contadores, explica el departamento dirigido por Miguel Sebastián, mejorarán la eficiencia en el consumo eléctrico y ofrecerán una herramienta para el conocimiento de la curva de demanda de los clientes y el estudio de las posibilidades de gestión del suministro.

Este borrador, que desarrolla el reglamento sobre la sustitución de equipos de medida publicado a finales de 2007, fue objeto de un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, pese a haber sido aprobado antes del verano, ha sido publicado hoy.

En el informe, el organismo presidido por María Teresa Costa ve "díficil" que se cumpla el objetivo inicial de que a finales de 2010 el 30% de los contadores haya sido sustituido.

Además, pide que, en contra de la posición de Industria de que el Plan Contador sólo beneficie a los consumidores de menos de 10 kilovatios (kW) de potencia acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), la instalaciones de los nuevos equipos afecte a todos los consumidores con una potencia inferior a 15 kW, tanto a los que reciban un suministro regulado como a los que tengan un contrato de mercado.

COMUNIDADES DE VECINOS.

La propuesta de orden señala además que los clientes que compartan una misma ubicación, como ocurre con las comunidades de vecinos, deben efectuar una solicitud del conjunto de los titulares, ya sea mediante acuerdo de junta de propietarios o mediante peticiones individuales.

Frente a esta propuesta, el regulador recuerda que el suministro eléctrico es un servicio que se inscribe en la relación individual entre cliente y empresa, y por este motivo advierte de que podría surgir un conflicto entre esta relación contractual y la regulación sobre propiedad horizontal.

Por otro lado, el regulador aboga por acelerar la puesta en operación de los nuevos sistemas de telegestión y considera que la implantación de estos aparatos debe conllevar una reforma de la estructura tarifaria.