Economía/Energía.- Italia advierte que el precio del gas podría subir en Europa por el pacto entre Gazprom y Sonatrach

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:38

LONDRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alianza entre la gasísta rusa Gazprom y la argelina Sonatrach podría impulsar al alza los precios del gas en Europa, advirtió el ministro de Industria italiano, Pierlugini Bersani, según publica hoy el diario británico 'Financial Times'.

Gazprom y Sonatrach firmaron este mes un memorandum de entendimiento para trabajar juntos en el negocio del gas natural y para considerar futuros acuerdos en sus activos en el extranjero.

El ministro de Industria italiano señaló que el acuerdo entre ambas compañías podría incrementar la dependencia europea ante la limitación de sus reservas de gas y como consecuencia, podrían subir los precios del combustible.

Sus comentarios al respecto muestran la preocupación por la creciente dependencia de la Unión Europea de sus suministradores de energía extranjeros. Argelia es el mayor proveedor de gas del Viejo Continente, mientras que Gazprom suministra la cuarta parte de este combustible a Europa.

Por el momento no existen problemas con los proveedores ya que Rusia y Argelia prevén incrementar de manera importante su suministro de gas hacia Los Veinticinco, pero lo que preocupa a Europa es que el Gobierno ruso utilice el gas como instrumento político a través de su influencia sobre Gazprom, la mayor gasista del país.

La UE tiene muy en cuenta el conflicto que se desató el pasado enero entre Rusia y Ucrania a raíz de la decisión del Kremlin de cortar el suministro de gas al país debido a un desacuerdo sobre los precios del combustible, una disputa que repercutió levemente sobre algunos países de Europa occidental, sobre todo Italia, que mantiene una estrecha dependencia energética con el exterior. Concretamente, el país transalpino importa el 80 por ciento del gas que consume. Gazprom suministra el 32% del suministro gasístico a Italia y Algeria el 37%.