Marín defiende las renovables como respuesta al aumento de demanda mundial de energía

Renovables
EP/IBERDROLA
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 13:59


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Energía Pedro Marín realizó una defensa de un "nuevo modelo de energía" basado en las renovables como solución al aumento de la población mundial, al incremento de la demanda y a los posibles problemas de sostenibilidad relacionados con el desarrollo económico de nuevos países.

Este argumento fue utilizado por Marín en su discurso como candidato a la dirección general de la asamblea de la agencia internacional de energías renovables (Irena). Finalmente, el keniano Adnan Amin fue elegido en el cargo tras competir en la final con el propio Marín y tras superar, junto al candidato español, una criba inicial entre siete aspirantes.

Según dijo a los representantes internacionales, el acceso de todos los habitantes del mundo a los bienes y servicios de los países desarrollados multiplicaría por cuatro el consumo de energía, provocaría un aumento "enorme" en los precios y triplicaría las emisiones de CO2.

Para evitar estos efectos, apeló a la importancia de desarrollar un "nuevo modelo energético" que garantice el crecimiento "de manera sostenible" y que permita responder a "las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial".

Frente al carácter "claramente limitado" de los combustibles fósiles, el ex secretario de Estado aseguró que el potencial de las energías renovables equivale a 2.000 veces todo el consumo de energía del planeta. "No es descabalado imaginar un mundo donde la energía deje de ser escasa y cara", afirmó.

Por otro lado, Marín califica en su 'blog' de "verdadera lástima" la frustración de sus aspiraciones en Irena y agradece el apoyo prestado por las personas que han confiado en su canditura. "Realmente creo que la instalación masiva de energías renovables, que es el objetivo de Irena según los estatutos que se redactaron en Madrid, es posible", afirma.

"Es más, como le dije al nuevo director general en mis últimas palabras ante la Comisión, muchos Estados miembros quieren y necesitan ver resultados pronto. Esto puede cambiar la forma de la economía mundial. Pero tal vez no todos estén preparados para que suceda", añade.