Actualizado 28/06/2010 21:16 CET

Economía/Energía.- Marín (Industria) señala la energía nuclear como un "ejemplo histórico" del ingenio humano

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha señalado este lunes que la energía nuclear constituye "uno de los ejemplos históricos más emblemáticos de cómo el ingenio humano ha desplazado la tecnología hasta la frontera misma del conocimiento", al tiempo que ha asegurado que esta energía se desarrolla en España con los "máximos estándares de seguridad".

Durante su intervención en el Senado en los actos de conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha subrayado que con la generación de energía eléctrica de origen nuclear se incrementa la posibilidad de intercambio con otros países, al tiempo que ha defendido su fiabilidad por su factor de carga frente a "otras energías cuyo funcionamiento resulta más impredecible o más reducido". Además, ha señalado que constituye un "soporte para la garantía de suministro eléctrico".

Por otro lado, ha elogiado las "múltiples y variadas" aplicaciones de la radiactividad, desde la producción de electricidad a procesos en la industria, la medicina, la restauración de obras de arte o las dataciones arqueológicas.

Pedro Marín ha valorado que en estos 30 años la "madurez" ha sido siempre uno de los elementos "fundamentales" del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el objetivo de garantizar la seguridad.

Sin embargo, ha destacado que existe preocupación por la seguridad y que, con independencia del papel que se le asigna a la energía nuclear, existe un consenso de que su funcionamiento debe producirse exigiendo las máximas condiciones de seguridad".

En ese sentido, considera que la labor realizada por el CSN ha resultado "impecable" porque ha enriquecido la normativa reforzando la seguridad y la protección radiológica hasta los estándares más avanzados por los reguladores de los que España forma parte.

Por este motivo, ha manifestado que durante la Presidencia española de la Unión Europea se ha avanzado en los trabajos preparatorios de una directiva sobre la gestión "segura" de los residuos radiactivos y combustible gastado. "Es necesario seguir avanzando en el campo de la búsqueda de mejoras", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, ha defendido que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "siempre" ha actuado con seriedad tanto en su trabajo diario como en sus planteamientos.

Mientras, el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Luís Gámir, ha defendido que los organismos reguladores deben tener un "objetivo único" que en el caso del español debe ser la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y el medio ambiente y que "el gran valor" del CSN es su "credibilidad" en la sociedad.

A su juicio, los principales subobjetivos del ente regulador son la eficacia humana o la eficacia de la normativa porque ésta proporciona "seguridad" de que se va a conseguir la seguridad radiológica.

Finalmente, ha incidido en la transparencia del CSN hacia la sociedad. "Es muy importante que se hagan públicas las actas de las reuniones, de las decisiones, que se de información al Parlamento, al Gobierno a las CCAA con centrales nucleares", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que la independencia es "otro aspecto clave" que está en la raíz misma del organismo regulador.

Para leer más