Economía/Energía.- Monti se compromete a buscar "la mejor solución" a la línea de alta tensión entre España y Francia

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:02

Anuncia que escuchará a las plataformas que se oponen a la interconexión y que tendrá en cuenta los aspectos medioambientales

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador designado por la Comisión Europea para impulsar la línea de alta tensión entre España y Francia, Mario Monti, afirmó hoy tras reunirse con el comisario de Energía, Andris Piebalgs, que trabajará para encontrar "la mejor solución posible" y prometió reunirse con las plataformas que se oponen a la interconexión y tener en cuenta el impacto sobre el medio ambiente.

Monti anunció que visitará las zonas afectadas por la línea de alta tensión los días 20 y 21 de noviembre y que se entrevistará con los ministros responsables de España y Francia -el de Industria Joan Clos, y el de Estado, Jean-Louis Borloo, respectivamente-, así como con los gestores de red, las administraciones locales y los grupos que se oponen a la interconexión.

"No es un trabajo en solitario, es un trabajo de equipo con todas las partes con el objetivo de encontrar la mejor solución posible", dijo el coordinador. Se comprometió a presentar a finales de año un informe de situación, acompañado de una hoja de ruta y de un calendario, pero dijo que todavía es pronto para saber cuándo podrá poner encima de la mesa las posibles soluciones. A su juicio, hay que trabajar "sin precipitación pero con gran determinación".

"Mi papel de coordinador puede interpretarse como el de un facilitador, en el sentido que haré propuestas, intentaré aproximar los distintos puntos de vista, pero en ningún caso se trata de un papel de líder. No estoy aquí para tomar decisiones en lugar de las autoridades competentes o para obligarles", recalcó. En este sentido, consideró "indispensable" fomentar el diálogo entre todas las partes "para resolver las contradicciones aparentes entre la necesidad de una nueva conexión y la de preservar el medio ambiente".

Monti afirmó que es necesario "mostrar mejor" los argumentos que justifiquen el "valor añadido" de la interconexión, no sólo para España y Francia, sino también para Europa, y al mismo tiempo "identificar más activamente cuáles podrían ser los medios para reducir al mínimo los efectos colaterales negativos".

Por ello, se mostró partidario de "evaluar con precisión la aportación de esta conexión a la seguridad de suministro en España, que se encuentra aislada del resto de la red europea detrás de la barrera de los Pirineos, pero también de Francia, que podría disponer con esta interconexión de una energía limpia producida hoy en gran cantidad por España gracias a su parque eólico". En este sentido, destacó que las poblaciones afectadas por la interconexión no son sólo aquellas que puedan verse perjudicadas por el trazado sino también las que sufrirán apagones si la línea no se construye.

Como segunda prioridad, el coordinador se marcó "la sensibilidad ambiental". "Los Pirineos son una zona muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Es un capital que hay que preservar y me parece necesario evaluar las diferentes opciones técnicas a la luz de los recientes progresos de la tecnología, y juzgar en qué medida ello permitiría minimizar el impacto del proyecto sobre el medioambiente, garantizando que sea sostenible desde el punto de vista financiero", explicó.

Insistió en que él es "muy sensible" hacia el medio ambiente y lo argumentó recordando que como comisario europeo presentó la primera propuesta de directiva sobre fiscalidad del CO2 y unas directrices flexibles para las ayudas públicas destinadas a proyectos medioambientales y energías renovables.

El coordinador explicó que, de momento, no se decanta por ninguna solución en concreto y que apuesta por trabajar al mismo tiempo en el trazado de la línea y en la tecnología. "La única ventaja de que este proyecto se arrastre desde hace 20 años es que las tecnologías han progresado mucho", subrayó. En cuanto a la posibilidad de soterrar la línea, se limitó a señalar que "es una opción que hay que estudiar".

En cualquier caso, dejó claro que si no se encuentra ninguna solución, una posibilidad que no excluyó, informará de ello al Ejecutivo comunitario para que tome las decisiones pertinentes. Monti subrayó que, aunque no habla catalán, quiere mucho a Cataluña y que cuando era comisario de Competencia, dos de los seis miembros de su gabinete eran catalanes.

PLAZO RELATIVAMENTE CORTO

Por su parte, el comisario de Energía destacó que la principal misión del coordinador consiste en identificar las "dificultades reales" para interconectar la Península Ibérica y Francia y las posibles soluciones para superarlas. "Creo que podremos tener éxito en un plazo relativamente corto", dijo.

Piebalgs reiteró el apoyo de la Comisión a la interconexión y subrayó que el "valor añadido" del proyecto es "muy obvio" ya que, a su juicio, servirá para garantizar la seguridad de suministro, la competitividad de la economía europea y la lucha contra el cambio climático.

El comisario de Energía subrayó que la interconexión entre los sistemas eléctricos español y francés no sólo permitirá hacer frente mejor a los picos de consumo, reduciendo así los riesgos de apagones, sino que hará innecesario construir nuevas instalaciones porque las existentes se utilizarán a plena capacidad, lo que significa que no habrá que pagar más por la producción de electricidad y se evitarán nuevas emisiones.