Economía/Energía.- La nueva interconexión eléctrica con Francia costará 700 millones y estará concluida en 2013

Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:16


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia tendrá un coste de 700 millones de euros y estará concluida en 2013, un año más tarde de la fecha anunciada inicialmente, según un comunicado de Red Eléctrica de España (REE).

El presupuesto del proyecto se ha incremento considerablemente debido a la decisión de que la nueva línea, de 400 kilovoltios (kV), que transcurrirá por La Junquera, en los Pirineos orientales, quede soterrada mediante zanja en el tramo de 70 kilómetros en que cruza la frontera. De esta forma, se minimizará el impacto sobre el entorno.

El soterramiento encarece en entre ocho y diez veces el coste de una línea con respecto a su instalación mediante el cableado aéreo convencional. Entre otras cosas, exige que la línea vaya en corriente continua, lo que, a su vez, requiere la construcción de estaciones conversoras a lo largo del trazado. Para REE, la infraestructura es "compleja y excepcional".

Como parte de este esfuerzo, REE y el gestor de la red eléctrica francesa, Réseau de Transport d'Electricité (RTE) firmaron hoy en París el acuerdo por el que se encarga a la nueva sociedad conjunta entre ambas empresas la construcción de la interconexión.

La nueva sociedad, creada a finales del año pasado, se llamada Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España). El contrato marco para encargarle la nueva infraestructura fue suscrito por el presidente de REE, Luis Atienza, y por el de RTE, Dominique Maillard.

Tras la firma de este contrato marco, Inelfe podrá iniciar el concurso de adjudicación de las distintas partes del proyecto, que deberán estar resueltas antes de finales del verano del 2010. El comienzo de la construcción de la línea está previsto para principios del 2011 y su terminación está estimada para finales de 2013

La línea, que unirá las estaciones de Santa Llogaia, en España, y de Baixas, en Francia, ha sido calificada como de interés prioritario por la Unión Europea. Una vez entrada en funcionamiento, permitirá duplicar la capacidad actual de interconexión entre los dos países, que alcanzará así hasta un 6% del máximo de la demanda española.