Economía/Energía.- OPEP reduce en 100.000 barriles diarios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 15:36

VIENA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó en 100.000 barriles diarios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo hasta finales de año, estimado en 100.000 barriles diarios en su informe mensual divulgado hoy.

La OPEP cifró la previsión de crecimiento para la demanda mundial en 1,2 millones de barriles diarios, 100.000 barriles menos que en la anterior revisión, aunque dejó inalterada su previsión para la demanda de 2007, de 1,3 millones de barriles diarios.

La organización justifica este retroceso en sus previsiones en que los recientes datos muestran una demanda menor de la esperada durante el primer semestre de año.

Concretamente, menciona que la demanda estadounidense de gasolina creció en la temporada de verano un 0,7%, por debajo de la media anual del 1,6%, "a pesar de la estabilización de los precios de la gasolina".

Las importaciones de petróleo de los países de la OCDE se incrementaron en agosto por quinto mes consecutivo llegando a su mayor nivel en 10 meses, con 32 millones de barriles, 100.000 barriles más que en el mes anterior. En Estados Unidos y Japón las importaciones de petróleo también se incrementaron, aunque se redujeron en China en 363.000 barriles diarios.

La OPEP mantiene su previsión de oferta diaria procedente de países ajenos a la organización 51,1 millones de barriles diarios, y precisa que estas estimaciones están sujetas a la evolución del suministro del pozo petrolero de BP en Alaska, Prudhoe Bay, pues las últimas noticias anuncian que podría reanudarse la producción en su ala cerrada antes de lo esperado.