Economía/Energía.- El precio del Brent baja ante la posibilidad de evitar un cierre completo en Alaska

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:32

LONDRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barril de Brent de Mar del Norte descendió cerca de dos dólares durante la mañana de hoy tras conocerse que BP intentará evitar el cierre total del yacimiento de Prudhoe Bay, en Alaska. El presidente de la petrolera en América, Bob Malone, señaló que intentará mantener al menos un suministro de 200.000 barriles diarios.

El barril de Brent se cambiaba por 76,21 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, casi dos dólares por debajo de su precio de la jornada anterior, durante la que llegó a superar 78 dólares.

En el Nymex de Nueva York, se repetía el mismo escenario. El Texas 'sweet light' se compraba a 75,48 dólares, tras cambiarse ayer por encima de los 77 dólares el barril.

Los precios del petróleo subieron ayer como consecuencia de un descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos. Estas cifras impulsaron el coste del crudo en un mercado espoleado de por sí por los temores sobre el suministro causados por el cierre del pozo de Prudhoe bay, anunciado el pasado lunes, y la tensión en Oriente próximo generada por la ofensiva armada de Israel sobre Líbano.

Las reservas de petróleo semanales descendieron en 1,1 millones de barriles, situándose en 332,6 millones de barriles, según informó hoy la Agencia de Información de la Energía (EIA).

Los inventarios de gasolina descendieron en 3,2 millones de barriles, hasta 207,7 millones de barriles, y las reservas de destilados se redujeron en 200.000 barriles, hasta 132,4 millones de barriles.

CIERRE DE PRUDHOE BAY

Los precios del petróleo comenzaron a subir el pasado lunes tras conocerse el cierre del pozo petrolero más grande de Alaska, propiedad de BP.

El yacimiento de Prudhoe Bay, cerrado por problemas de corrosión en sus instalaciones, produce el 2,6% del suministro diario de Estados Unidos, lo que ha incrementado los temores por el suministro en un mercado de por sí desestabilizado debido a los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo, especialmente la ofensiva armada de Israel sobre Líbano.

BP anunció que el cierre de su yacimiento en Alaska podría durar varios meses debido a los graves problemas de corrosión, pero ayer, el presidente de BP América, Bob Malone, tranquilizó al mercado al asegurar que la petrolera británica intentará evitar el cierre completo del pozo.

Por otro lado, prosigue la tensión internacional debido a los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo. Israel prosigue con su ofensiva armada contra Líbano tras el secuestro de dos soldados hebreos por parte de la guerrilla chii-libanesa Hezbolá. Los continuados ataques sobre territorio libanés han causado cerca de 1.000 víctimas mortales, la mayoría civiles. El mercado teme que Irán, uno de los principales productores de la zona y partidario de Hezbolá, se involucre en el conflicto, lo que podría generar conflictos en el suministro.