Economía/Energía.-Rusia amenaza a Georgia con cortarle el gas si no acepta una subida de más del doble del precio actual

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:50

MOSCU, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético ruso Gazprom ha establecido un precio para el gas que vende a Georgia de 235 dólares (178 euros) por cada 1.000 metros cúbicos, más del doble de los 110 dólares (83 euros) actuales, y ha advertido de que si el Gobierno georgiano no acepta los nuevos términos suministrará el gas a otro país.

El portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, explicó en unas declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti que Gazprom ha pedido a Georgia que establezca la cantidad de gas que necesita y que firme el contrato correspondiente. De otro modo, añadió, el gas que podría se adquirido por Georgia se venderá en otro lugar.

Según Kupriyanov, Gazprom desea conocer exactamente cuánto gas necesita comprar Georgia, a la vista de las últimos informaciones acerca de su pretensión de adquirir estos recursos de manos de países como Irán, Azerbayán, Turquía y otros.

El presidente georgiano, Mijail Sakashvili, aseguró a mediados de noviembre que su país no comprará gas ruso a 230 dólares (175 euros) por cada 1.000 metros cúbicos porque no lo considera un precio de mercado y porque en regiones limítrofes se vende por hasta 65 dólares.

Tbilisi entiende que la subida en el precio del gas está motivada políticamente y que Moscú desea bloquear económicamente a Georgia, cuyo gas se compra enteramente a Gazprom. A comienzos del año, el país llegó a comprar de forma temporal gas a Irán.

Las autoridades georgianas han acusado a Rusia de utilizar sus recursos energéticos para chantajear a las antiguas repúblicas soviéticas que intentan acercarse a Occidente.