MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, viajará la próxima semana a Argelia para tratar con su homólogo en el país, el ministro de Energía y Minas, Youcef Yousfi, sobre los precios de suministro de gas a España, considerados por el Gobierno un problema "de Estado".
Sebastián realizó este anuncio en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre acerca del litigio entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach sobre los precios del gas.
"Comparto que no estamos ante un problema empresarial solamente; es un tema de Estado. También comparto la preocupación por la situación que se ha creado", afirmó Sebastián antes de recordar las "importantes inversiones" realizadas en España en los últimos años en infraestructuras gasistas con el objetivo de mejorar el ministro y diversificar las fuentes.
El ministro aseguró que el Ejecutivo considera "importante" mantener "buenas relaciones" con Argelia, "particularmente" en materia energética, y afirmó que su departamento actúa en esta cuestión "desde el diálogo" y con el objetivo de alcanzar acuerdos "estables y fiables".
"La semana que viene viajaré de nuevo a Argelia para hablar con mi homólogo argelino y estoy convencido de que las vías de diálogo y comunicación permitirán resolver la situación actual", afirmó Sebastián.
El ministro calificó a Argelia de "país amigo" y de "suministrador estratégico de gas", ya que es el que mayor cantidad de este hidrocarburo suministra a España y el único que lo hace a través de gasoducto.
Además, aseguró que España disfruta "en los últimos años de una gran diversificación de fuentes de abastecimiento", ya que recibe gas desde trece países. El gas procedente de Argelia equivaldrá en 2010 al 34% del total, frente al 35% en 2009 y al 60% en los años noventa, dijo citando datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
CUESTIÓN "DE ESTADO".
Por su parte, Sánchez Llibre se mostró "extremandamente preocupado" por la "actitud de un país, Argelia, al que califican de amigo, y por la actitud de una empresa estatal, Sonatrach". Según dijo, el "conflicto" entre esta compañía y Gas Natural Fenosa no es "empresarial", sino "de Estado".
"La subida (del precio del gas) no la plantea una empresa privada, sino una empresa pública. Por lo tanto, es un problema de dos Estados, y va a ser un problema no sólo para el Estado español, sino también para sus consumidores, familias y balanza de pagos", aseveró.
Sánchez Llibre recordó además que en los próximos meses entrará en funcionamiento el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, que incrementará hasta el 55% la dependencia del país norteafricano.
"La situación puede llegar a se gravísima y no se va a resolver con buenas palabras, sino que requiere una actuación urgente del Gobierno", aseveró el diputado, quien concluyó su intervención pidiendo un cambio en la regulación para rebajar del 50% al 25% el máximo permitido de dependencia gasista de un solo país.