ROMA 2 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El suministro de gas natural procedente de Rusiaa la compañía italiana ENI, que representa un 6% del suministro total en Italia, se redujo un 24% en la mañana de hoy, después del conflicto energético entre Rusia y Ucrania, informó el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, en una entrevista televisiva.
Scaroni ya esta mañana notó una "sensible reducción" del suministro y lo notificó al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y al subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, así como al ministro de Exteriores, Gianfranco Fini y al ministro de las Actividades Productivas, Claudio Scajola.
El responsable de Eni comentó que el consumo de gas en el país es de 380 millones de metros cúbicos al día por lo que hay reservas para 15 días. "También importamos gas de Argelia, Países Bajos y Noruega, y esta mañana compramos una pequeña cantidad de gas adicional, aunque a un precio carísimo para afrontar esta situación", explicó Scaroni que puntualizó que no subirán los precios del gas.
Rusia proporciona cerca del 29% del total del suministro de gas de Eni (unos 77.000 millones de metros cúbicos en el 2004) e Italia tendría unos 15 días de reservas de gas.
Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Gianfranco Fini, ha escrito al Presidencia de la Unión Europea y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedir que el tema de la crisis ruso-ucraniana sea afrontado cuanto antes por los gobiernos de los 25 países miembros.
"La Unión tiene el deber de asumir iniciativas diplomáticas no sólo por las graves consecuencias energéticas que podrían originarse en algunos Estados miembros, sino porque la UE tiene la fuerza política para inducir a Moscú y a Kiev a una colaboración", indicó Fini.
El ministro de Actividades Productivas manifestó que Italia no está en una situación de alarma, pero decidió anticipar a mañana la reunión del Comité de emergencia y observación del sistema del gas, que estaba prevista para el 9 de enero.