Actualizado 26/10/2012 13:52 CET

Economía/Energía.- UNEF considera que trasladar primas renovables a PGE puede ser "positivo" si se respetan inversiones

Instalación Fotovoltaica De FCC En Córdoba
FCC

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se muestra "cautelosa" con la propuesta del PP en el Congreso de cargar un 38% de las primas a las renovables sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien considera que la medida puede ser "positiva" si se respetan las inversiones comprometidas por el sector, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Tomás Díaz.

"Somos cautelosos, pero entendemos que el déficit de tarifa tiene que solucionarse. Aunque eso pueda generar incertidumbre, consideramos que si alivia la carga del déficit sobre el sistema eléctrico puede ser positivo", afirmó Díaz.

Par UNEF, el déficit de tarifa es "una losa" sobre el sistema eléctrico y, si se puede aligerar su peso mediante esta medida el sector, le dará la "bienvenida".

En todo caso, la asociación fotovoltaica alude a la conveniencia de atender a aspectos como la coyuntura económico del país y a la importancia de dar "estabilidad a la inversión". Que la retribución a las tecnologías 'verdes' venga vía tarifa o vía PGE "no tiene por qué ser contrario" al respecto a las inversiones, señala.

El PP registró anoche varias enmiendas al anteproyecto de ley de sostenibilidad energética entre las que figura un traspaso de la financiación de las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica hasta los PGE.

Según el texto de las enmiendas, las cuentas públicas asumirán durante 2012 y en "los ejercicios posteriores" un 38,3% de las primas a las energías renovables. La partida de cada año será incorporada en la ley de los PGE del ejercicio posterior.