Economía/Energía.- Zapatero y Blair piden que la UE que facilite la construcción de nuevas interconexiones eléctricas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:47


LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, reclamaron hoy que la Unión Europea actúe para facilitar la construcción de nuevas interconexiones eléctricas entre los Estados miembros para lograr un auténtico mercado único europeo de la energía.

En una misiva remitida a sus homólogos europeos con motivo de la cumbre de Lahti, Zapatero y Blair señalan que los mercados energéticos español y británico "se encuentran en gran medida aislados del resto de Europa", lo que impide una "competencia real" en un sector "clave" de la economía europea.

A la espera de que la Comisión termine su informe sobre el mercado interior de la energía, los dos líderes reclaman como solución de urgencia que la Comisión apoye "acciones para asegurar el acceso de terceros a la capacidad no utilizada de interconexiones existentes" y "ayude a facilitar las condiciones del mercado necesarias para permitir la construcción de nuevas interconexiones".

La carta de Zapatero y Blair se centra en la innovación, uno de los temas principales de la cumbre de Lahti. "Una economía europea más innovadora es el mejor camino de preservar nuestro modelo social", aseguran. Ambos líderes destacan que "la innovación la hacen las empresas y no los Gobiernos" y abogan por escuchar "la voz del sector privado" y estudiar los sectores de alta tecnología con más éxito en cada Estado miembro para compartir experiencias.

A juicio de Zapatero y Blair, "la disponibilidad de financiación adecuada es fundamental para la innovación, tanto para facilitar la investigación original como para promover su transferencia al mercado". En este sentido, reclaman la rápida puesta en marcha del séptimo Programa Marco de Investigación, del Programa Marco de Competitividad, y de la facilidad de capital riesgo del Banco Europeo de Inversiones, así como ayudas para que los trabajadores de las pequeñas empresas puedan trasladarse en comisión a compañías más grandes para aprender mutuamente.

Añaden que los contratos públicos, que representan el 16% del PIB de la UE, "tienen gran potencial como impulsores de la innovación", por lo que recomiendan que se facilite el acceso a este mercado por parte de suministradores de productos innovadores.

Blair y Zapatero abogan por reforzar los vínculos entre la universidad y la empresa. Para ello reclaman la reforma de las universidades europeas o la puesta en marcha del Instituto Europeo de Tecnología. Proponen además establecer un foro de alto nivel de empresas intensivas en investigación para que expongan sus necesidades, y un foro sectorial que agrupe a empresas y universidades para que las compañías puedan explicar cuántos licenciados necesitan y con qué conocimientos.

Otras iniciativas consistirían en establecer un conjunto de marcadores cualitativos de referencia de buenas prácticas en vínculos universidad-empresa que debería elaborar la Comisión Europea, así como incentivos financieros a las universidades que mejoren la relación con el mundo empresarial e innoven de esta forma.