Economía/Energía.La Eurocámara defiende desmembrar los grandes grupos energéticos para avanzar hacia un mercado interior

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:34

Critica la política proteccionista de los Gobiernos que defienden a sus "campeones nacionales"

ESTRASBURGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy avanzar hacia la separación de la propiedad entre empresas de generación y distribución de gas y de electricidad, como medida más eficaz para lograr un verdadero mercado europeo de la energía, más transparente, que permita el acceso de nuevos operadores y mejores precios a los consumidores.

Esta es una de las principales propuestas del informe sobre el futuro de los mercados del gas y la electricidad en la UE elaborado por el eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, que apoya las tesis de la comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, y del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que el próximo mes de septiembre deben presentar un nuevo paquete legislativo sobre la liberalización de los mercados de ambos sectores.

"Es opinión mayoritaria que esta separación de propiedad entre las empresas que generan electricidad y las que distribuyen esta energía nos proporciona una medida adecuada para lograr mayor transparencia, para asegurar inversiones y para garantizar el acceso de nuevos operadores en el mercado", manifestó Vidal-Quadras.

El informe considera esta medida fundamental aunque matiza que no servirá "para resolver todas las cuestiones pendientes", como las interconexiones o los puntos de congestión de la red energética.

El texto también propone reforzar la independencia, la coordinación y la cooperación entre los organismos reguladores nacionales de energía, ya que el sistema actual compuesto por 27 reglas diferentes, una por cada Estado de la UE, "es un serio obstáculo para el mercado interior, en particular en lo que respecta al mercado transfronterizo y al fomento de las interconexiones".

Plantea igualmente armonizar las competencias y responsabilidad de todos estos organismos "para garantizar que los reguladores son totalmente independientes de las autoridades nacionales y de la industria" y critica, de hecho, "el exceso de intervencionismo de algunos gobiernos en las decisiones, ya que ello socava su función de autoridades independientes".

Y pide a los gobiernos que "cesen de fomentar la creación de los llamados campeones nacionales y se abstengan de promulgar legislación proteccionista que impida el desarrollo de un autentico mercado integrado de la energía".

Subraya, además, "que la propiedad pública en los mercados de la electricidad y el gas representa uno de los principales elementos de distorsión" de estos mercados ya que el estímulo de la competencia "queda mermado" cuando participan "empresas que dependen de decisiones políticas tomadas por los Gobiernos".

TARIFAS REGULADAS

Se apuesta, asimismo, por la desaparición "gradual" de las tarifas reguladas porque "los precios deben cubrir los costes reales", pero admite que "la intervención en los precios solamente debe permitirse, como último recurso, cuando los reguladores nacionales intenten controlar precios artificialmente al alza para evitar perjudicar a los consumidores, a las empresas y a los nuevos operadores".

Vidal-Quadras señaló al respecto que se trata de acabar con la práctica de varios países que utilizan las tarifas "para impedir la entrada en el mercado de nuevas empresas" y en algunos casos "con tarifas tan bajas que no reflejan los costes y lanzan una señal falsa al consumidor". "Estamos en un período en el que es necesario un cambio radical en los hábitos de consumo y para lograr una optimización de los recursos energéticos es necesario que los ciudadanos sean plenamente conscientes de su valor real", explicó.

También aboga por una protección de los consumidores y pide a la Comisión Europea que elabore una Carta de los consumidores de energía que acompañe el nuevo paquete legislativo.

Por otra parte, reclama "mano dura" contra los Estados que aún no aplican en su totalidad las directivas de liberalización de la electricidad y el gas aprobadas en 2003 e insta a la Comisión Europea a acudir sin dilación al Tribunal de Justicia de la UE. Si ambas medidas legislativas se aplicaran bien "bastarían para instaurar un entorno competitivo y la realización del mercado único de la energía", afirma el Parlamento.

Durante el debate, la eurodiputada socialista Teresa Riera admitió que la línea de Vidal-Quadras es la "correcta" si se quiere avanzar en la implantación de un mercado interior del gas y la electricidad competitivo. Además, se mostró a favor de reforzar la protección de los consumidores, incrementar la transparencia, mejorar la cooperación bilateral y la independencia de los reguladores y elevar el nivel de interconexión entre los Estados miembros.

También dejó claro que "es muy importante acelerar la designación de coordinadores para los proyectos con dificultades de ejecución" y abogó por avanzar "todos juntos en la dirección que creemos la correcta: ésta es nuestra responsabilidad como parlamentarios europeos y éste puede ser también nuestro éxito".