España y Portugal realizan la primera subasta de contratos financieros para su interconexión eléctrica

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:24


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal han realizado la primera subasta coordinada de contratos financieros -opciones FTR (Financial Transmission Rights)- relativos a la interconexión entre ambos países, con la adjudicación de un total de 300 MW en cada sentido, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, en la subasta participaron un total de 10 agentes, resultando adjudicatarios de la misma siete agentes cada producto. Se adjudicó un volumen total de 300 MW en el sentido exportador de España hacia Portugal, a 0,15 euros por MWh, y otros 300 MW en el sentido exportador de Portugal a España, a 0,21 euros por MWh.

En la operación, en la que se han subastado dos productos de carga base y periodo de liquidación en el segundo trimestre de este año, actuaron como entidades emisoras de los productos subastados, al 50%, los operadores de los sistemas eléctricos español (Red Eléctrica de España) y portugués (REN Rede Elétrica).

Esta subasta es el resultado del trabajo coordinado que han desarrollado de forma conjunta en los últimos años los miembros del Consejo de reguladores del MIBEL (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Comiss*o do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)).

En concreto, se trata del primer mecanismo europeo de gestión a plazo de la interconexión que se articula a través de contratos financieros (FTR).

Este mecanismo se ha desarrollado dentro del marco legislativo europeo para la gestión a plazo de la interconexión, que prevé la coordinación regional de la interconexión mientras se progresa hacia el mercado interior de electricidad. Este mecanismo facilita también la cobertura de riesgos de diferencias de precio entre Portugal y España.

De acuerdo con la normativa, corresponde a la CNMC y a ERSE la aprobación, de forma coordinada, de la convocatoria y las características de la subasta. Así, la subasta se realizó a través de la plataforma de subastas del Mercado de Derivados del MIBEL gestionado por OMIP (Polo portugués del Operador del Mercado Ibérico de Energía). Como contraparte central actuó OMIClear, que es la entidad responsable de la liquidación de los contratos.