Economía.- Fernandez Segura reconoce que el Gobierno no ha hecho todo lo preciso para liberalizar el mercado eléctrico

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:00

El secretario de Energía abandonará su cargo a finales de esta semana o principios de la próxima

SANTANDER/MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dimisionario secretario general de la Energía del Ministerio de Industria, Antonio Fernández Segura, consideró hoy en Santander que la reforma del mercado eléctrico "sigue siendo" la "asignatura pendiente" en España ya que, según dijo, en este campo se han producido "mejoras" y el Gobierno "ha hecho cosas", aunque "probablemente, menos de lo que sería necesario".

En la inauguración del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Desafíos energéticos del futuro', Fernández Segura resaltó que "no es fácil" introducir "dosis permanentes de competencia" en el mercado eléctrico español, como consecuencia de su "estructura".

Fernández Segura abandonará su cargo a finales de esta semana o principios de la próxima, una vez que el nuevo titular de Industria, Joan Clos, haya designado a su sustituto, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento. El secretario de Energía presentó su dimisión al anterior ministro de Industria, José Montilla, a finales de julio, pero acordó mantenerse en el puesto hasta que éste abandonara sus responsabilidades, algo que ocurrió el pasado viernes.

Fernández Segura comparó la situación del mercado eléctrico con la de otros sectores "más fáciles" como el del gas, en donde, según aseguró, se ha producido una "fuerte liberalización" en estos dos años de Gobierno socialista.

En lo que se refiere al mercado eléctrico, indicó que durante la responsabilidad del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se han producido "mejoras" y, según dijo, "no ha habido más porque es más difícil para el regulador introducir más liberalización y eliminar tarifas".

De esta forma, enfatizó que el actual Gobierno ha "coincidido" con una "altísima" subida de los precios de las materias primas para la generación de la electricidad, que se ha traducido en aumentos de las tarifas de en torno "a un 20% anual".

"EL PODER DE MERCADO DIFICULTA LA LIBERALIZACIÓN".

Además, apuntó a la "dificultad" de lograr mayor "liberalización" en el mercado eléctrico, puesto que "a decir de los expertos, existe poder de mercado", lo que se traduce en que las empresas pueden llevar a cabo "movimientos estratégicos para situar los precios por encima de lo que se daría en una situación competitiva", subrayó.

Fernández Segura lamentó asimismo que se da una "cierta contradicción" entre la "estructura" del mercado eléctrico español y los "objetivos pretendidos", de modo que a, su entender, se requiere "una competencia más perfecta" que la actual y, además, las unidades de producción "deberían ser muchas más de las que son".

Al tiempo, reconoció que estos objetivos suponen "una contradicción" con el logro de "empresas potentes" y "de gran tamaño" para "competir". Además, destacó que las "estructuras de coste" entre las compañías son "muy desiguales". Por otro lado, constató que en el mercado eléctrico "no es posible la convergencia tecnológica de forma tan evidente como en otros sistemas".

MERCADO EUROPEO

Para progresar en el proceso de liberalización y en la construcción de un mercado europeo de la energía, Fernández Segura afirmó que es necesario una mejora en las interconexiones de las redes de distribución europeas; una convergencia regulatoria en las normas de los organismos y unos objetivos vinculantes para todos los países de la Unión Europea en la utilización de las fuentes de energía.

El secretario general de la Energía señaló la necesidad de dar un impulso a las fuentes de energía renovables, puesto que los altos precios del petróleo "puede suponer una buena oportunidad para el desarrollo y la competitividad estas fuentes de energía", aunque "la brecha de costes es todavía muy amplia", reconoció.

'AMBICIOSOS' EN RENOVABLES

Por otra parte, Fernández Segura remarcó los "objetivos ambiciosos" que se recogen en el Plan de Energías Renovables aprobado por el Ejecutivo central y, en referencia a informaciones aparecidas en prensa, enfatizó que "si dicen que este Gobierno está recortando el desarrollo tecnológico en materia de fuentes renovables, no se lo crean".

De esta manera, comentó que el "objetivo que dejó el Gobierno anterior", de potencia eléctrica para instalar en España con tecnologías eólicas, "era de 10.000 megavatios"; mientras que el actual Ejecutivo ha aumentado tal cifra de 20.000 a 22.000 megavatios hasta 2010.

Fernández Segura dejó claro que "eso vale tanto para la energía eólica, como para la solar, la biomasa, los biocarburantes, etcétera". En cualquier caso, consideró que "habrá que decir a los consumidores españoles cuáles son los costes asociados a la generación de energías renovables".

Al respecto, se mostró partidario "de abrir un debate nacional, público y transparente" sobre todas las fuentes de energía en España, con el fin de tomar una decisión "no mas allá del 2010", ya que, como explicó, las centrales nucleares en nuestro país "terminan sus 40 años de vida en 2020-2030".