Economía.- Industria dice que Garoña no se habría podido cerrar en otro momento sin poner en peligro el suministro

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:52

Marín asegura que los presupuestos permitirán cumplir los objetivos en materia de energía

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña podría haber puesto en peligro la seguridad de suministro y los precios energéticos si no se hubiera realizado en este momento, caracterizado por un exceso de capacidad en el sistema eléctrico.

"Tenemos una capacidad instalada que supera las necesidades de consumo y permite hacerlo (el cierre de la planta) sin poner en riesgo la capacidad de suministro y los precios de mercado", afirmó Marín en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

"No se habría podido realizar en otro momento, y tenemos margen de maniobra para que pueda ser cerrada casi sin impacto", aseguró el secretario de Estado, cuyo Ministerio dedicará el próximo año 25 millones al plan de reactivación de la zona afectada por el cierre de la planta. Hoy concluye el plazo para recurrir ante los tribunales esta decisión.

Marín, que presentó en la Cámara Baja los presupuestos de su departamento para 2010, aseguró además que el nuevo prerregistro de renovables es "garantista" y asegura la retribución a las nuevas plantas, incluso cuando superen el 100% del umbral asignado. En la primera ronda de licitaciones se han aprobado proyectos por 767 megavatios (MW), "más que la potencia de Garoña", afirmó.

Por otro lado, explicó que los presupuestos del departamento de Energía para el próximo año están marcados por una partida de 257 millones dedicada a responder a los costes extrapeninsulares de generación eléctrica, que han pasado de financiarse mediante tarifa eléctrica a hacerlo a través de las cuentas del Estado.

"Los presupuestos de 2010 reflejan en la mayoría de los departamentos una reducción de los créditos disponibles, pero a pesar del ahorro van a permitir cumplir los objetivos prioritarios en todas las materias de energía", señaló Marín.

Al plan de activación del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) se dedicarán 23,2 millones, mientras que la mayor parte de las medidas para el ahorro y la eficiencia, 1.665 millones, se financiarán a través de la tarifa eléctrica, que también soportará los costes de las primas a las renovables. Estas fuentes de generación recibirán 20,7 millones a través de los presupuestos.

Los proyectos estratégicos de inversión en tecnología energética, incluido el 'plan Movele' del coche eléctrico, reciben 120 millones, la misma cantidad que en 2008. Industria trabaja en la actualidad en dos proyectos piloto para la implantación de empresas de servicios energéticos en edificios públicos.

OBJETIVOS DE RENOVABLES.

Por otro lado, Marín aseguró que se superarán previsiblemente los objetivos del plan de energías renovables. A año y medio para el vencimiento del plan, el sector eléctrico ha cumplido un 88% de los objetivos, frente al 82% en la incorporación de los biocarburantes. La fotovoltaica, sometida a fuerte especulación, multiplica por cinco la previsión.

El secretario de Estado de Energía calculó además que el tipo cero en el impuesto especial sobre hidrocarburos aplicados a los biocombustibles equivale a un esfuerzo de 700 millones de euros para incentivar estos productos.

ATC NUCLEAR.

Por su parte, el diputado del PP Guillermo Mariscal acusó a Industria de "contraponer" energías "complementarias" como la renovable y la nuclear, y pidió que se acelere la apertura del concurso para la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, cuya puesta en marcha es necesaria "en un momento de crisis en el sector de la construcción y en el que se sabe que existen recursos".

El Grupo Popular lamentó los recortes en la dotación presupuestaria del IDAE y del Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (Cimat), del 11% y del 25%, respectivamente. Además, acusó al Gobierno de "generar un 85% del déficit tarifario", pese a que el mecanismo que permite este desajuste fue ideado por gobierno 'populares'.