VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, criticó hoy la "improvisación" del Gobierno en todo lo que se refiere a los planes para la dinamización del entorno de la Central Nuclear de Garoña y pidió un trato diferencial para toda esta zona.
Hernández se expresó así tras la reunión para la constitución del Consejo para la Dinamización de la Economía y el Empleo en la zona de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presidido por el Ministerio de Política Territorial, Manuel Chaves, está además compuesto por otros nueve ministerios, dos representantes de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, dos representantes de los municipios de la zona, un representante de los empresarios y portavoces de CC.OO. y UGT.
Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, lamentó "una improvisación más" del Ejecutivo central y considera además que se ha perdido una oportunidad importante con la constitución de este grupo de trabajo, que llega tarde pero en la que además no se ha podido hablar de cuestiones concretas ni tratar coordinadamente entre las instituciones por falta de información y concreción.
En la misma línea, considera que la improvisación del Gobierno también se producirá "especialmente" en los próximos días si se pretende que el Consejo de Ministros apruebe este plan el día 20 y se presente el día 18, para lo que falta una semana escasa de trabajo "sin datos concretos".
La viceconsejera de Economía calificó de "poco fructífera" la reunión y aseguró que en la misma se ha trasladado la preocupación del Gobierno de Castilla y León por una decisión que no comparten y que "suma un problema en un área complicada desde el punto de vista industrial y que es un problema artificial que no existía".
Por otro lado, aclaró que al igual que en otras cuestiones se ha ofrecido la colaboración de la Junta, aunque insistió en la falta de concreción del Ejecutivo central en una reunión que ha llegado tarde, en la que no se ha conocido el plan para la zona y nada más allá del decreto del Gobierno que establece los cinco grandes ejes en torno al cual quieren establecer la actuación.
UBICACIÓN DE LA ZONA
Así, añadió que se han trasladado al Gobierno varias cuestiones, la primera de ellas que es una zona, desde el punto de vista industrial, "complicada", no sólo lo que es Garoña, sino todo el área de influencia, Miranda de Ebro incluido.
A este respecto, recordó que el Gobierno regional ya trabaja intensamente en la reactivación industrial y proyectos tecnológicos en la zona desde hace tiempo y por ello lo que no sirve es incorporar medidas que ya están en marcha o, simplemente, adelantar en plazos algunas iniciativas ya previstas.
"Hace falta un esfuerzo adicional", dijo Hernández, quien considera que se ha pedido que en la concreción se haga un esfuerzo importante y "no solamente por determinar líneas financieras en el boletín, que además son abiertas para muchos territorios, que además no presentan un hecho diferencial para Castilla y León y en concreto para ese territorio".
Así, explicó que se quiere conocer cuál va a ser el esfuerzo que se va a realizar y los proyectos empresariales en los cuales se va a concretar este apoyo, "nombres y apellidos de los proyectos que pueden llegar a Castilla y León por este plan".
De la misma forma, la viceconsejera abogó por trabajar en un marco diferenciado para ese territorio, no con líneas de ayuda comunes a todas las zonas porque se trata de un entorno que además tiene como característica que es limítrofe con el País vasco, lo que incluso puede suponer una competencia "importante" a la hora de nuevos proyectos, algo derivado de las vacaciones fiscales vascas, por ejemplo.