Economía/Macro.- Sebastián impulsa la presencia en la India de las empresas españolas dedicadas a la energía nuclear

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 13:39

Asegura que este apoyo no se contradice con la postura del Gobierno sobre la energía nuclear a escala nacional

NUEVA DELHI, 12 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, David García-Maroto) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, informó hoy de que, durante las conversaciones mantenidas en las últimas veinticuatro horas con las autoridades indias, ha defendido el potencial de las empresas españolas de construcción, diseño y mantenimiento de centrales nucleares en este país.

Así lo aseguró en rueda de prensa en el marco de la clausura del Foro de Inversión y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, celebrado estos días en Delhi y organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente del Ministerio de Industria, junto al Gobierno indio, en el que también estuvo presente la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

Preguntado por si esta postura supone una contradicción con la decisión del Gobierno de no construir nuevas centrales nucleares en España, el ministro de Industria insistió en que el Ejecutivo no es "antinuclear" y además tiene el deber de apoyar a las empresas españolas en el exterior. Así pues, "no hay contradicción ni paradoja" en el apoyo a estas empresas y la apuesta en paralelo por las energías renovables a nivel nacional, enfatizó.

"En España no estamos desmantelando la energía nuclear", explicó, para añadir que sólo se ha optado por "no aumentar su número porque probablemente no serán necesarias en un futuro razonable". Además, "no hay una decisión tomada todavía sobre la prórroga de la autorización de explotaciones que van venciendo", apostilló.

ENERGÍAS RENOVABLES.

Por otro lado, Sebastián sostuvo que si la energía nuclear es un área de "enorme interés" para la India, también lo son las energías renovables, por lo que aseguró que también ha defendido la presencia de las empresas españolas del sector en la India. En este terreno, indicó que el Gobierno firmará próximamente con el Gobierno indio un memorándum de entendimiento sobre energía solar, fotovoltáica y eólica.

NAVANTIA Y CASA DESARROLLARÁN PROYECTOS EN INDIA.

Asimismo, el ministro de Industria aseguró que, en materia de defensa, empresas españolas como Navantia o Casa (directamente o a través de EADS) tienen previsto desarrollar proyectos en la India. "Estamos plenamente convencidos de que habrá resultados positivos que se irán concretando en los próximos meses", apuntó.

Por otro lado, desde Industria se destacó que España cuenta con grandes oportunidades en la India en el terreno de las infraestructuras ferroviarias. Así, la empresa española CAF forma parte del proyecto para construir una vía ferroviaria de 30 kilómetros que conectará Delhi con su aeropuerto. Asimismo, gran parte de las bazas españolas se centran en los trenes de alta velocidad.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ESPAÑA.

Por otro lado, Sebastián un hizo balance más institucional del Foro desarrollado en la India, así como de las reuniones mantenidas con empresarios y autoridades del país, entre ellos hasta cuatro ministros y dos secretarios de Estado. En este punto, indicó que la "estrategia" de la delegación española ha sido 'vender' la imagen de un país moderno, con empresas potentes y focalizando el interés en sectores concretos.

Entre los "resultados" obtenidos de esta "provechosa" experiencia Sebastián expuso cuatro. En primer lugar, avanzó que el Gobierno presentará la próxima semana una propuesta para superar la cláusula por la que una empresa extranjera que mantiene una participación cruzada con otra local no puede optar a licitaciones en la India.

Según dijo, esta cláusula de conflicto de intereses (o 'antitrust), "tiene poco sentido" y perjudica a muchas empresas españolas cotizadas que, por su gran tamaño, se quedan fuera de la tarta del mercado indio.

En segundo lugar, avanzó que el ministro de Industria y Comercio indio, Kamal Nath, visitará España en el segundo semestre de 2009 para relanzar la comisión bilateral entre ambos países, que no se reúne desde 2005. Asimismo, Sebastián concretó que una misión comercial de empresarios indios visitará España el próximo año.

Finalmente, confirmó que la presidenta del Gobierno indio visitará España el próximo mes de abril, visita en la que se intentará firmar un acuerdo de seguridad y defensa como el que la India tiene firmado con otros países como Alemania o Italia.

Para Sebastián, todas estas cuestiones suponen "palancas" para la recuperación económica de España, que pasará por mejorar la balanza exterior. Así, explicó que España mantiene un "enorme déficit comercial" con la India, que cifró en unos 1.500 millones de euros, y consideró que los acuerdos que puedan haberse sellado en esta visita permitirán ir reequilibrando la balanza a lo largo de 2009, no por la "vía mala" del recorte de las importaciones sino por el de la "vía buena" del aumento de las exportaciones.

DE LA VEGA IRÁ A RECOGER LO SEMBRADO.

Finalmente, Sebastián confirmó que la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, visitará Bombay el próximo 2 de enero, como muestra de la confianza que España tiene depositada en la India y para confirmar las buenas relaciones establecidas con el país. "Hemos sembrado (con la presencia de la delegación en Delhi), y la vicepresidenta vendrá a recoger", apostilló.

En este sentido, el embajador de España en la India, Ión de la Riva, aseguró que la visita de la delegación de España al país asiático, tras los atentados de Bombay, ha tenido una importancia más política que comercial. "Sirve para poner a España en el radar de la India" y supone "un trato distinto para España en el futuro". "Los indios por fin se fijan en nosotros", concluyó.