MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Renta 4, Jesús Sánchez-Quiñones, señaló hoy que los accionistas de Endesa son "los más beneficiados con la lucha de ofertas y precios" entre las diferentes ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) lanzadas sobre la eléctrica, ya que ven "cómo sube la cotización de sus acciones y pueden venderlas a un precio más alto".
Además, apuntó que el hecho de que más del 50% del accionariado de la eléctrica pertenezca a extranjeros puede provocar que éstos finalmente vendan sus títulos "a quien más dinero ofrezca sin entrar en otras consideraciones".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el directivo de Renta 4 defendió que la consecuencia de estas operaciones es que "los accionistas de Endesa van a poder elegir entre distintas ofertas y, por tanto, son quienes tienen la última palabra ahora mismo para decidir si venden sus acciones, a que precios y a quien".
Respecto a la mejora que Gas Natural prevé realizar en su oferta, remarcó será preciso determinar "si va a ser como la primera en papel y dinero o va a ser sólo en dinero, como la oferta de E.ON".
Así, subrayó que para los accionistas "presumiblemente es mucho más aconsejable adquirir dinero directamente, ya que la evolución de las acciones de gas natural es incierta".
Asimismo, consideró "lógico" que Gas Natural busque apoyo en otras compañías para mejorar su oferta, ya que su propia capitalización es de 11.000 millones de euros mientras que el de Endesa es de 30.000 millones. "Al haberse hecho la oferta de E.ON en dinero, Gas Natural tiene que buscar socios en la OPA que pongan dinero para igualar o mejorar la oferta hecha por la compañía alemán", agregó.
Por otra parte, señaló que "lo más llamativo" en los últimos días después de la presentación de la OPA de E.ON ha sido el hecho de que la cotización de Endesa en el mercado esté por encima del precio ofrecido por la compañía alemana, lo que significa que "el mercado está esperando que haya nuevas ofertas o que incluso E.ON mejore el precio ofrecido en un primer momento".
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO.
En cuanto a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para dotar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de capacidad para supervisar las OPAs de compañías extranjeras sobre empresas que actúan en sectores regulados, defendió que es "lógico" que el Gobierno español quiera que haya "empresas energéticas fuertes en España" pero apuntó que "cualquier modificación del marco eléctrico afecta no sólo Endesa sino al resto de empresas del sector".
Así, incidió en que "es difícil establecer medidas de este tipo que pudieran perjudicar sólo a Endesa para intentar que no triunfara la OPA de E.ON" sin que esta decisión "tuviera efectos secundarios sobre el resto de compañías del sector".
Además, Sánchez-Quiñones recordó que el Gobierno debería tener en cuenta que "en un plazo bastante breve va a existir el mercado único europeo liberalizado de la energía" y señaló que "por tanto es lógico que haya compañías europeas que tengan interés en entrar en España". "Esto puede hacer que esas trabas pueden tener su contestación desde Europa", agregó.
Por otro lado, comentó que es difícil prever cuanto subirá el valor de Endesa próximamente ya que lo que recoge la Bolsa es "lo que está cotizando la empresa día a día, es decir, lo que valen las acciones de una compañía" pero no incluye "la prima de control que se tiene que pagar cuando alguien quiere hacerse con el cien por cien de la misma".
Sin embargo, finalmente reconoció que es evidente que el hecho de haya "varios grupos muy interesados en entrar a forma parte del capital y en controlar la compañía" puede hacer que la cotización "llegue algo más arriba".