Sebastián apunta a la política energética para corregir el déficit exterior, clave para la recuperación

Ministro de Industria, Miguel Sebastián
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:49

CÁDIZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apuntado a la capacidad del país para corregir el déficit exterior como una de las claves del éxito para la recuperación económica y para ello, ha apuntado directamente a las políticas energéticas, ya que la energía para España supone la mitad del déficit exterior con el que cuenta actualmente.

En una conferencia pronunciada con motivo del acto de apertura del Curso de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA) titulada 'La economía del conocimiento', Sebastián ha hecho un repaso de la situación económica actual a nivel mundial y ha explicado que el origen de la crisis financiera se produjo por el "cóctel explosivo" que supuso combinar la autorregulación con la innovación financiera, en la que hubo productos "creados por ingenieros y matemáticos y no por economistas".

Asimismo, ha recordado que en el año 2000 el grupo de países conocidos como el G-7 suponían el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y las economías emergentes "no contaban". Una situación que ha variado hasta que actualmente las economías de ese grupo (G-7) suponen un 40 por ciento. Además, ha recordado que China en 2004 era el sexto país del mundo, mientras que actualmente se encuentra en el segundo puesto.

Esto ha servido al ministro de Industria para explicar que la situación significa que "el siglo XXI va a estar dominado por las economías de China, India y Brasil, que en 20 años van a representar el 50 por ciento del PIB mundial", lo cual es "un gran cambio estructural que hay que asumir".

Sebastián ha señalado que además del cambio de estos países emergentes, se da la circunstancia que China es también uno de los países que más ahorra, siendo una de las claves a la hora de hablar de las deudas soberanas. Así, ha explicado que las primas de riesgos son diferentes y ha indicado, a modo de ejemplo, que actualmente Portugal tiene una prima de riesgo mayor que Brasil, que la de España es mayor que la de India o que la de Irlanda es mayor que la de Marruecos.

A juicio del ministro de Industria, es algo "difícil de explicar pero que está ahí". En este sentido, ha indicado que a partir de aquí "si la economía mundial ya no va a ser igual, la de España tampoco". Así, ha asegurado que España "ha vivido los últimos 15 años por encima de sus posibilidades", lo cual, según Sebastián, era comprobable en el déficit exterior, que hace que el país viva del ahorro del exterior.

En este sentido, ha señalado que en la capacidad que se tenga de corregir ese déficit está el éxito de la economía y ha apuntado que el crecimiento empresarial es clave "para cerrar el talón de aquiles del déficit exterior". Así, ha apuntado que "sólo un 30 por ciento" de las empresas españolas facturan más de diez millones de euros al año y ha asegurado que la intención es "apoyar a las pymes para que dejen de serlo, para que crezcan".

POLÍTICA ENERGÉTICA

Uno de los puntos para corregir el déficit exterior está en las políticas energéticas, lo cual ha reconocido que es un "reto complicado". Según ha apuntado, los países emergentes consumen el 50 por ciento de la energía mundial y la demanda va a crecer hasta un 60 por ciento. Además, ha recordado que para España la energía es la mitad de su déficit exterior, así como que hay sectores industriales en los que la factura energética duplica o triplica la factura de sus costes de producción.

El ministro de Industria ha manifestado que la política energética debe tener tres objetivos, que son la sostenibilidad ambiental, la seguridad del suministro y la competitividad. En este sentido, ha explicado que no siempre son compatibles los tres objetivos entre sí, ya que, por ejemplo, la energía renovable cumple con el criterio de sostenibilidad ambiental y de seguridad de suministro, pero "es cara".

Así, ha asegurado que "el ahorro energético" es el "único" compatible con los tres objetivos y ha manifestado que "ahorrar energía supondría además crear empleos", ya que habría que adecuar edificios y espacio para esa política.

Por todo ello, Miguel Sebastián ha afirmado que la energía tiene que ser una política de Estado y es por eso por lo que se está trabajando en el pacto energético, donde hay que ponerse de acuerdo qué tipo de energía se necesita y cuánto de cada una.

Leer más acerca de: