Economía.- Sebastián niega ser "enemigo" de renovables tras instalar 3.300 MW y gastar 5.000 millones en primas en 2009

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:01

Afirma que el Gobierno sólo puede garantizar que la luz no subirá en julio para los "potenciales" beneficiarios del bono social


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lamentó hoy en el Congreso que se le critique como "enemigo de las renovables" cuando su apoyo a este tipo de energías se ha traducido en un aumento de su presencia en el mix energético al 25% de generación eléctrica y 12% del total, "más que duplicando" el ritmo de nuevas instalaciones con respecto a la etapa del PP, hasta 3.300 megavatios anuales, y destinando 5.000 millones a primas en 2009.

En respuesta a una interpelación del diputado de UPN, Carlos Salvador, Sebastián señaló que maneja informes que estiman que en 2015 el precio de las energías fotovoltaica y eólica estará en línea con el ciclo combinado y el carbón. "Pero el problema lo tenemos ahora, ya que su coste está aún muy por encima del precio de mercado y crean tensiones al alza en los precios", señaló. Por esto motivo, recalcó la necesidad de buscar mecanismos para que las primas no lastren la competitividad.

En este sentido, lamentó que no haya una "cultura de coherencia" en materia energética. "No se puede querer muchas renovables, muchas infraestructuras y de distribución y que no suba la tarifa", lamentó, asegurando que el Gobierno sólo puede garantizar que la luz no subirá en julio para los cinco millones de "potenciales" beneficiarios del bono social.

El ministro señaló que la 'hoja de ruta' del PSOE se ha centrado en varios ámbitos, empezando por una "formación de los precios lo más transparente posible". "No nos gusta que no se pague lo que cuesta la luz porque es ineficiente y tremendamente injusto", recalcó Sebastián, quien afirmó que dentro de 15 años los consumidores tendrían que pagar su factura más la que ahora no se ha pagado.

Asimismo, recalcó que el incremento de instalación de potencia renovable se produce en un momento en que la demanda eléctrica ha aumentado un 0,4%, frente al 5% de años de "despilfarro" del PP, un comentario este último que provocó las protestas del coordinador económico del PP y ex ministro de Hacienda con José María Aznar, Cristóbal Montoro. "Sí señor Montoro, usted participó bastante de esa Jauja", le espetó Sebastián.

En cualquier caso, destacó que esa política también ha sido un éxito porque ha contribuido a reducir la dependencia energética "en más de 2.000 puntos desde el año 2005" y en un 31% las emisiones de CO2 por GW/hora producido y ha permitido a las empresas españolas alcanzar un liderazgo internacional.

Asimismo, señaló que la Ley de Economía Sostenible avanza elementos para garantizar un nuevo sistema de retorno de inversiones, más flexibilidad para incorporar curvas de aprendizajes y priorizar las instalaciones que incorporen innovaciones tecnológicas, un proceso abierto a las negociación con las comunidades autónomas, que también son necesarias para pactar el Plan de infraestructuras energéticas que ultima el Ejecutivo.

REDUCCIÓN DE LA INTENSIDAD ENERGÉTICA EN UN 13%

En este sentido, señaló que las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo han permitido reducir la intensidad energética en un 13%, avanzando hacia la convergencia energética, un éxito que lamentablemente no ha contado con el apoyo de ningún grupo de la oposición, que "ha hecho burla y ridiculizado" aspectos como el programa de reparto de bombillas de bajo consumo.

Sebastián aprovechó para recalcar que tiene intención de continuar con este programa porque es el "símbolo" de las políticas de ahorro energético que se necesita para mejorar la competitividad de la economía española.

REPROCHA A LOS GRUPOS SU DESINTERÉS

Además, defendió que la política energética del Gobierno socialistas es "bastante transparente" y se ha trasladado a todas las fuerzas políticas de la oposición en las reuniones del Pacto de Zurbano, sin que los grupos hayan presentado otra cosa que una "respuesta nula". "No deja de tener mérito", ironizó el ministro, quien señaló que en decisiones que tiene impacto a largo plazo, los grupos "deberían tener algún interés".

En este sentido, señaló que cuando el PSOE llegó al poder se encontró con que España presentaba uno de los modelos energéticos de "más elevada ineficiencia", mayor incluso que en Italia, "que no es paradigma de austeridad en el consumo de nada", algo que se traducía en el impacto de las variaciones en los precios de la energía a nivel internacional, junto a la elevada dependencia energética del 77%. "Son récords achacables al Gobierno del PP", recalcó Sebastián, quien también se refirió al "lamentable estado" de los compromisos en materia de emisiones de dióxido de carbono en esa época.