Economía.-La UE y sus socios de Asia, Cáucaso y Oriente Próximo respaldan desarrollar el gasoducto del Corredor Sur

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:08


PRAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y sus principales socios potenciales de Asia Central, Cáucaso Sur, Oriente Próximo y el Mashrek para desarrollar el proyecto de gasoducto conocido como el Corredor Sur respaldaron hoy impulsar este proyecto para traer gas del Caspio y Oriente Próximo a Europa durante la cumbre celebrada hoy en Praga, un proyecto "clave" para la Unión Europea.

"El contexto de esta cumbre está muy claro, nuestra prioridad estratégica en la Unión Europea es reforzar la seguridad energética, especialmente diversificando las fuentes y rutas de abastecimiento energético. La iniciativa del Corredor Sur es un proyecto de prioridad clave para la Unión Europea", recalcó el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Tanto Barroso, como el primer ministro checo saliente, Mirek Topolanek, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, subrayaron la importancia de la declaración final conjunta para respaldar el proyecto, firmada por la UE, Turquía, Egipto, Azerbaiyán y Georgia.

"Nuestro objetivo era dar un nuevo impulso político para aplicar esta iniciativa estratégica y esto se ha conseguido en esta cumbre muy importante", agregó. "Creo que tenemos un entendimiento de todos los que han firmado la Declaración sobre la Cooperación para el Desarrollo del Caspio es un marco comercial útil que traerá beneficios a todos los implicados", recalcó Barroso.

"Ahora tenemos que empezar con proyectos concretos como Nabucco" con el objetivo de "acelerar" la puesta en marcha del Corredor Sur, explicó Topolanek. "Necesitaremos financiación de los sectores público y privado para impulsarlo", reconoció.

COMPROMISOS CONCRETOS

Barroso explicó que las países que han firmado la declaración han llegado a un acuerdo "sobre una estrategia común y un calendario claro para terminar los proyectos relevantes dentro del Corredor Sur", incluida la interconexión entre el mar Caspio y el mar Negro.

Asimismo, los países productores se han comprometido a "dedicar suministros de volúmenes específicos de gas para el Corredor y para la UE, con un calendario preciso para la disponibilidad de estos volúmenes". Los países de tránsito han aceptado garantizar "condiciones para la regulación transparentes, a largo plazo y predecibles" que se traduzcan en "un régimen de tránsito claro y estable, para asentar la realización de proyectos de infraestructura concretos" y, los países consumidores a adquirir "una demanda agregada" de energía.

"Ahora tenemos que empezar a trabajar rápidamente en dar seguimiento (a los compromisos). Queremos ver la firma del acuerdo intergubernamental sobre Nabucco en junio de 2009 y sobre el proyecto ITGI para finales de 2009, la conclusión del estudio de viabilidad de la iniciativa Corporación de Desarrollo del Caspio para finales de este año y también la firma inminente de un Memorando de Entendimiento en energía entre la UE e Irak", subrayó Barroso.

TURQUÍA Y NABUCCO

El presidente del Ejecutivo comunitario se mostró confiado en que la UE y Ankara llegarán a un acuerdo de tránsito para desarrollar el proyecto Nabucco a través de Turquía. "Estoy muy contento de que Turquía haya acordado firmar el acuerdo intergubernamental sobre Nabucco en Turquía antes de finales de junio", recalcó. "Es un acuerdo formal y espero que sea respetado", apostilló.

Preguntado por la supuesta condición del presidente turco, Abdulá Gül, de firmar el acuerdo de tránsito si la UE acuerda abrir el capítulo de energía de las negociaciones de adhesión a la UE de Turquía, Barroso rechazó que el jefe de Estado turco, presente hoy en la Cumbre, pusiera sobre la mesa "ningún tipo de condicionamientos" para fijar "la fecha" para la firma. El capítulo de energía forma parte de un total de nueve que están bloqueados por la Unión por el rechazo de Turquía de aplicar el Protocolo de Ankara.

"El presidente Gül en su discurso, dejó de nuevo claro, que para él y para Turquía es muy importante también la cooperación con la Unión Europea y la perspectiva de Turquía uniéndose a la Unión Europea", explicó.

Bruselas destinará unos 250 millones de euros de un total de 1.025 millones que destinará, dentro de su paquete de estímulo económico para impulsar varios proyectos de infraestructuras energéticas, a financiar Nabucco, cuyo objetivo es conectar la UE con la región del Caspio a través de Turquía, para reducir la dependencia de Rusia.

Sin embargo, el primer ministro checo saliente no quiso dar una fecha de cuándo se podrían empezar las obras físicas para construir Nabucco, proyecto en el que participa un consorcio de cinco empresas de otros tantos países, al ser preguntado en la rueda de prensa final.

DIVERSIFICACIÓN Y COOPERACIÓN CON RUSIA

Topolanek rechazó que la seguridad energética sea una cuestión que sólo afecta a los países comunitarios del Este de Europa como "Eslovaquia y Bulgaria" que se vieron gravemente afectados por la reciente crisis del gas entre Rusia y Ucrania sino que afecta al conjunto de Europa, algo que también secundó el jefe de la diplomacia europea.

Por su parte, el viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovski, que también acudió a la cumbre en calidad de país observador, trasladó al resto de delegaciones "las preocupaciones" de Moscú sobre el Corredor Sur. Los rusos, dijo, "no están muy excitados con este proyecto", admitió Topolanek.

"Las preocupaciones de Rusia son fáciles de entender. Rusia obviamente está interesado en que los oleoductos desde Asia Central crucen por todo el territorio o el territorio que tiene bajo su control. Cualquier ruta que estuviera fuera de Rusia amenazaría sus propios suministros", explicó el checo.

Topolanek dejó claro que aunque "Rusia es el principal socio de la UE en lo que se refiere a suministros" energéticos "los acontecimientos en enero han mostrado que tenemos que diversificar nuestras rutas".

Barroso aseguró que abordará el Corredor Sur con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante la cumbre bilateral que Bruselas y Moscú celebrarán los días 21 y 22 de mayo en Rusia. "Esta cumbre no cuestiona contratos existentes que ya tenemos con compañías rusas. Queremos que esto sea una situación de ganancias mutuas para todo el mundo implicado", recalcó.

"Rusia es y será en el futuro nuestra principal vía de suministro energético, especialmente de gas. Esto está bastante claro. Queremos trabajar de manera constructiva con Rusia pero es una necesidad entendible, la que tenemos en Europa, de aumentar y tener recursos adicionales para la UE. Esta es también la razón detrás de esta cumbre: aumentar nuestra diversificación. Esto es también lo que quieren los países de Asia Central, tener mercados más diversificados", concluyó.

A la cumbre de alto nivel de hoy acudieron los presidentes de Georgia, Azerbaiyán y Turquía, el ministro de Energía egipcio en representación del Ejecutivo cairota, además de altos cargos de Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán. Igualmente, han participado como países observadores Rusia, Ucrania y Estados Unidos. En el caso de Estados Unidos, acudió el embajador especial para Energía, Richard Morningstar. También acudieron representantes del Banco Europeo de Inversiones, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y del Banco Mundial.

Barroso y Solana agradecieron a Topolanek su "liderazgo" al frente de la presidencia de la Unión Europea, que abandona hoy con la investidura del nuevo Gobierno checo, y subrayaron su especial esfuerzo para organizar tres cumbres en Praga --de Empleo, de la Asociación Oriental y el Corredor Sur-- en apenas dos días. Topolanek por su parte apoyó que Barroso siga durante un segundo mandato al frente de la Comisión Europea porque, a su juicio, "es el mejor representante de los intereses europeos".