Endesa e Iberdrola subastarán el 11 de diciembre 2.770 MW de energía primaria

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 15:30


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa e Iberdrola tienen previsto celebrar el 11 de diciembre la tercera subasta de energía primaria, en la que colocarán en el mercado 2.770 megavatios (MW), cerca de 1.300 MW más que en la segunda subasta y tres veces más que en la primera, indicaron fuentes oficiales a Europa Press.

El Gobierno encomendó a estas compañías subastar emisiones primarias de energía con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado a plazo de energía eléctrica, y hasta el momento se han celebrado dos subastas.

En la primera de ellas, realizada el 13 de junio, se pusieron a disposición de los interesados 850 MW, mientras que en la segunda, celebrada el 14 de septiembre, se ofrecieron 1.304 MW, a razón de 1.104 MW de producto base y otros 200 MW de producto punta.

En esta ocasión, los 2.770 MW quedarán distribuidos entre 2.570 MW de producto base, que tendrán un precio de entre 32 y 38 euros por megavatio hora (MWh), y otros 200 MW de producto punta, cuyo precio oscilará entre 60 y 65 euros/MWh.

En la puja anterior, el producto correspondiente a la opción de base se situó en 22 euros por MWh, mientras que el producto punta marcó un precio de 51 euros por MWh.

Los precios finales de salida quedarán fijados por una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas el próximo 10 de diciembre, un día antes de la celebración de la subasta.

El punto de entrega de la energía vendida será el mercado ibérico de la electricidad, el MIBEL, y el periodo al que se refiere la transacción se extiende desde el 1 de enero y el 31 de marzo de 2008.

La idea de celebrar subastas de energía primaria forma parte de las medidas de fomento de la contratación a plazo y de desarrollo del mercado eléctrico español. En la anterior puja participaron 17 agentes, 13 de ellos extranjeros, o el 76% del total.

En aquella ocasión, se superó a la primera subastas en aspectos como el volumen de energía gestionado --un 50% más-- o el número de participantes.

Para supervisar el proceso, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe designar a dos representantes que actúen en nombre del organismo, a los que le encomienda la certificación de criterios de transparencia, no discriminación y competitividad.

Endesa e Iberdrola son las compañías que llevan el peso de este nuevo modelo de casación de la energía, ya que a cada una de ellas se le ha adjudicado un porcentaje del 35% del total de la electricidad vendida. A continuación, se encuentran Energías De Portugal -EDP-, con un 12%, Unión Fenosa (11%), Hidrocantábrico (4%) y Electra de Viesgo (3%).