Facua alerta que las revisiones trimestrales elevarán la tarifa doméstica más de un 6%

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 12:44

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó hoy de que las revisiones trimestrales de la tarifa eléctrica redundarán en una subida del precio de la luz mayor del 6% para los usuarios domésticos a lo largo del 2007, lo que demuestra "una actitud irresponsable del Gobierno frente a la economía de las familias españolas".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación, Rubén Sánchez, criticó que estas revisiones trimestrales para ajustar el precio de la tarifa a los costes reales de energía justificarán que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "se saque de la manga subidas adicionales".

Facua entiende que finalmente los consumidores tendrán que soportar una subida mayor de este 6% puesto que la tarifa ha experimentado este año un incremento del 5,86%, y diferentes miembros del Gobierno han ido lanzando avisos de que el recibo iba a subir para acabar con el déficit de tarifa, que este año asciende ya 2.559,6 millones de euros.

El portavoz de la Federación denunció así que la política tarifaria del Ministerio de Industria está plegándose a los intereses de las eléctricas y dando la espalda a los consumidores, que siguen sin estar representados las medidas que toma el Ejecutivo.

Por otro lado, Facua valoró positivamente la elevada subida que se aplicará a los grandes consumidores industriales (15%), al entender que su tarifa actual, bajo régimen regulado, es "excesivamente baja", lo que, en su opinión, "es contradictorio con un marco liberalizado".

En este sentido, la Federación dio un paso más y pidió al Ejecutivo que elimine esta tarifa regulada, con el fin de que las industrias negocien con las eléctricas el precio que tienen que pagar por la luz.

La tarifa eléctrica para el conjunto de clientes (domésticos e industriales) subirá una media de un 10% en 2007, el mayor incremento de los últimos 20 años.

En concreto, para la mayoría de los consumidores particulares el precio que tendrán que pagar por el recibo de la luz ascenderá un 6%, mientras que las industrias soportarán una subida del 15%. Por contra, los pequeños consumidores, con una potencia contratada menor de 775 vatios el precio de la tarifa subirá en la medida en que lo haga el IPC.