El Gobierno ruso da una semana a Shell para corregir las deficiencias medioambientales de Sajalín 2

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 14:15


MOSCU, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha dado una semana de plazo a la petrolera anglo-holandesa Shell para que corrija las deficiencias medioambientales del proyecto de gas y crudo de la compañía en el Extremo Oriente ruso, conocido como Sajalín 2.

"El tiempo establecido por la propia compañía expira mañana," explicó el ministro ruso de Recursos Naturales, Yury Trutnev, citado por la agencia Ria Novosti. "Al margen de la cortesía, esperaremos otra semana", añadió antes de asegurar que Shell no ha sido hasta el momento capaz de presentar con propiedad sus planes ante el Gobierno ruso.

Un informe de la autoridades medioambientales rusas advierte de que el proyecto Sajalín 2 podría provocar daños ecológicos de gran escala, incluida la deforestación ilegal de miles de hectáreas, vertidos incontrolados de residuos y erosión del suelo.

En el frente contrario, algunos analistas financieros internacionales denuncian el hermetismo de Rusia a la inversión europea no alemana y consideran que el Gobierno de Vladimir Putin quiere presionar a Shell para que admita la entrada de la rusa Gazprom en el proyecto.

La semana pasada, Trutnev aseguró que el proyecto podría quedar suspendido parcialmente y concedió al regulador medioambienta, el Servicio Federal para la Supervisión de Recursos Naturales, otro mes para que complete sus investigaciones acerca de presuntas violaciones.

Shell tiene una participación del 55% en Sajalín 2, en el que también participan las compañías japoneses Mitsui, con un 25%, y Mitsubishi, con el 20% restante. Los dos yacimientos del proyecto acumulan unas reservas de 150 millones de toneladas cúbicas o 1.100 millones de barriles, así como 500.000 millones de metros cúbicos de gas.