Archivo - 19 January 2026, Japan, Tokio: Japanese Prime Minister Takaichi Sanae speaks during a press conference at the prime minister's official residence. Photo: Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press Wire/dpa - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press W / DPA - Archivo
MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Japón liberará a partir del próximo 16 de marzo, por iniciativa propia, parte de sus reservas estratégicas de petróleo, según ha anunciado este miércoles la primera ministra del país, Sanae Takaichi, en respuesta a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán.
"Sin esperar una decisión oficial sobre la liberación de las reservas internacionales en cooperación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Japón ha decidido tomar la iniciativa en la liberación de sus reservas a partir del 16 de este mes para facilitar la oferta y la demanda en el mercado energético internacional", ha anunciado Takaichi, según recoge la cadena NHK.
En este sentido, la primera ministra japonesa ha indicado que en primer lugar se liberarán las reservas privadas equivalentes a 15 días y también se liberarán reservas nacionales equivalentes a un mes, que serán entregadas a las refinerías del país.
"Los petroleros siguen prácticamente imposibilitados de atravesar el estrecho de Ormuz, y se prevé que las importaciones de crudo a Japón disminuyan significativamente a partir de finales de este mes", ha indicado la política japonesa, reconociendo que el país tiene una dependencia excepcionalmente alta de Oriente Próximo.
Asimismo, en respuesta al aumento del precio de la gasolina, ha informado de que ha pedido al ministro de Economía, Comercio e Industria que implemente de inmediato medidas de emergencia para mitigar este cambio repentino.
"Si el precio del petróleo crudo sube, se espera que el precio de la gasolina suba; pero incluso en tal situación, hemos decidido mantener el precio promedio nacional de venta al público en torno a los 170 yenes, y tomar medidas similares para el petróleo ligero, el petróleo pesado, el queroseno, etc.", ha apuntado.