Ocho grupos muestran interés por el gasoducto con Francia y despejan inversiones de 3.100 millones

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 19:53

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho grupos empresariales han remitido solicitudes de capacidad para la nueva interconexión gasista con Francia a partir de 2013, con lo que concluye con "éxito" el trámite "esencial" de sondear entre las compañías su interés por el proyecto, anunció la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en un comunicado.

La construcción de esta infraestructura, que discurrirá por el paso fronterizo de Larrau y que atraerá inversiones de 3.100 millones, estaba condicionada a que las empresas expresaran su interés por comercializar el gas, lo que garantizaría la viabilidad del proyecto.

Con este propósito, la CNE lanzó en julio un procedimiento abierto de solicitudes ('open season') para capacidad gasista entre 2013 y 2015, cuyos resultados aparecen hoy publicados. "El procedimiento puede ser considerado un éxito" y "el interés de los comercializadores en disponer de más capacidad de interconexión entre los dos países y dentro de Francia se ha hecho evidente", asegura el regulador.

La mayor parte de la capacidad solicitada corresponde a demandas multianuales con una duración de diez años o más, que están por encima del volumen disponible en los puntos de interconexión. Una vez expresados los "compromisos firmes" de las empresas, los reguladores y las empresas analizan la información para poder tomar la decisión de inversión final.

El nuevo gasoducto ya está incluido en la planificación estratégica hasta 2016 y tendrá una capacidad de 7.000 millones de metros cúbicos de gas en ambas direcciones, una quinta parte del consumo nacional, de 35.000 millones de metros cúbicos. Además, multiplicará por 45 el gas que España vende a Francia y por más de dos el que Francia vende a España.

Si este proyecto tiene éxito, Francia y España podrían iniciar a mediados de 2010 la segunda fase de la interconexión, que consiste en la construcción del gasoducto Midcat entre Figueras (Girona) y la fronteras francesa, que está prevista para 2015 y que elevará la capacidad de interconexión en otros 7.000 millones de metros cúbicos.