Rusia fabricará uranio enriquecido en Siberia para uso civil de los países que lo precisen

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 16:00


MOSCÚ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de política nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, anunció hoy en la reunión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena la creación de un centro internacional de enriquecimiento de uranio de uso civil para suministrar a países que lo precisen, informa RIA Novosti.

La planta se situará a 5.000 kilómetros de Moscú, en el enclave siberiano de Angarsk, donde no representará un problema para el medio ambiente.

Putin propuso en enero de este año que se crearan centros de enriquecimiento de uranio para que todos los países pudieran acceder al combustible nuclear en términos de igualdad y bajo las salvaguardas del Tratado de No Proliferación. Esta acción podría interpretarse como orientada a hallar una salida a la crisis sobre el programa nuclear iraní.

Kiriyenko dijo anoche en la televisión rusa que la planta de enriquecimiento de uranio podría estar en funcionamiento en 2007. También informó de que a principios de mes Rusia podría controlar cerca del 25% del mercado mundial de energía nuclear.

El presidente estadounidense, George W. Bush, propuso la Iniciativa de Energía Avanzada, destinada a promover la seguridad energética y la no proliferación. Se centra en el reciclaje y en la prestación de asistencia a las naciones que requieran energía nuclear para usos civiles.

Bajo un acuerdo de 2004 con Estados Unidos, Rusia repatría uranio enriquecido de las plantas nucleares soviéticas en los antiguos países del bloque comunista. Rusia ha repatriado hasta ahora uranio de Serbia, Montenegro, Rumanía, la República Checa, Bulgaria, Libia, Letonia, Polonia y Uzbekistán.