UNEF acusa a Industria de impedir el autoconsumo al hacerlo más caro que el suministro convencional

Proinso fotovoltaica
PROINSO
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 16:36

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Fotovoltaica Española (UNEF) considera que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo impide el autoconsumo de electricidad al imponer unos peajes a esta actividad que harán más caro el uso de placas solares que el suministro convencional.

En una nota, UNEF asegura además que, "discriminatoriamente", los autoconsumos de la cogeneración no abonarán peajes hasta 2020, y considera que el borrador de real decreto elaborado por Industria impide el ahorro a los consumidores y paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

Ante esta circunstancia, la asociación fotovoltaica asegura que "desaparece la opción de supervivencia del sector", con lo que esto conlleva para actividades como las de I+D+i o el 'know how' desarrollado por las empresas.

El borrador de Industria, que se remite con más de un año de retraso, está "lejos de plantear un marco regulatorio que favorezca" el autoconsumo e impone unas condiciones que impedirán el desarrollo de una actividad "muy beneficiosa para los consumidores y para el conjunto del país".

La evolución de la tecnología fotovoltaica, en la que los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años, hace que a los consumidores les resulte más rentable producir su propia electricidad, lo que ya ha permitido impulsar un mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios.

No obstante, el Gobierno implantará para el autoconsumo instantáneo un peaje de respaldo "desorbitado y discriminatorio" que "frenta en seco" este mercado y que UNEF rechaza por equivaler a "cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores".

"Este nuevo peaje de respaldo, totalmente desorbitado para la teórica función que cumpliría, encarece el autoconsumo hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional", afirma. El nuevo peaje "puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional", advierte.