Zapatero y Merkel se reafirman durante su breve encuentro en que la OPA de E.ON es "un asunto empresarial"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 12:16


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo finalmente hoy un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, al margen del Consejo Europeo de Bruselas en el que ambos reiteraron que la cuestión de la OPA de la alemana E.ON sobre la española Endesa es "un asunto empresarial" y no político, según informaron fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, Merkel fue quien solicitó este encuentro, que duró unos quince minutos, a la llegada de Zapatero a la sede del Consejo. Durante la breve reunión, ambos tuvieron ocasión de discutir sobre el futuro de la OPA y la situación del mercado eléctrico y reiteraron que "se trata de un asunto de empresas y debe seguir siéndolo". Eso no quita, según Zapatero y Merkel, el que ambos gobiernos estén al corriente de la situación.

En cuanto al ultimátum dado por la Comisión Europea a España para que se retiren todas las conciones impuestas a Eon, las citadas fuentes, incidieron en que se trata de algo "normal" en el funcionamiento de las instituciones europeas y que llegado el caso será "el Tribunal de Luxemburgo el que dictamine si la Comisión Nacional de le Energía interpretó adecuadamente el reglamento comunitario".

Por otra parte, Zapatero también mantuvo esta mañana un encuentro bilateral con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, con quien discutió sobre "el impulso político al Tratado Constitucional" y concidió en que "las plabras no pueden impedir el objetivo" de una Constitución europea que sea "útil, fundamental y haga más eficaz los trabajo del Consejo".

Asimismo, abordararon el problema del cambio climático -uno de los principales puntos de la agenda de este Consejo-- y de la inmigración. Según las citadas fuentes, ambos jefes de Gobierno se informaron respectivamente sobre la situación de sus países en esta cuestión y los se mostraron de acuerdo en que "con distintos orígenes el problema no deja de ser diverso por las situaciones que produce en cada país pero es al mismo tiempo común".

Zapatero aprovechó por último para pedir a Reinfeldt la presencia de Suecia en la Expo Zaragoza 2008, a la que ya han confirmado su asistencia 70 países europeos, latinoamericanos y asiáticos. El primer ministro sueco mostró una "disposición positiva" respecto a esta invitacion, precisaron las fuentes gubernamentales.