Banco Santander se plantea cobrar por las cuentas no operativas si el BCE recorta más los tipos

Actualizado 23/07/2019 18:10:29 CET
Santander
Santander - EUROPA PRESS - Archivo

Las grandes empresas ya pagan por tener su dinero en el banco

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que la entidad no se plantea, en ningún caso, empezar a cobrar a los clientes minoristas por sus depósitos, incluso aunque el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo nuevos recortes en los tipos de interés, actualmente en mínimos históricos.

Álvarez ha matizado así lo expresado esta mañana durante la 'conference call' con analistas, cuando indicó que el banco debería pensar cómo gestionar las cuentas sin movimientos ante ese posible escenario.

El directivo ha explicado que la pregunta iba referida a los depósitos, que el banco ya está cobrando en algunos casos. "Entre bancos se cobran, a los clientes institucionales ya se les cobra y es una práctica habitual del mercado, eso ya se viene haciendo", ha señalado.

Ante la hipótesis de que los tipos continúen bajando, Álvarez ha señalado que se estudiará qué hacer con los saldos que no sean operativos, siendo operativos aquellos que tienen las medianas o grandes empresas para sus operaciones ordinarias, pero que en el segmento de retail el banco no se plantea cobrar por los depósitos ningún tipo de comisión.

El instituto emisor de la zona euro presidido por Mario Draghi se reúne este jueves en una cita que estará, más que nunca, en el punto de mira de los mercados. Los expertos creen que podría darse el primer movimiento en el tipo de interés oficial desde marzo de 2016, hasta situarlo en el -0,10%.

De esta manera, el contexto de tipos en mínimos, que afecta ya desde hace varios años al sector bancario, podría empeorar, por lo que las entidades financieras están empezando a considerar la puesta en marcha de diferentes mecanismos para reforzarse.

Respecto a si la entidad modificará la estrategia en este escenario, Álvarez ha afirmado que el grupo deberá adaptarse a dicho entorno "más difícil". "Obviamente, tipos más bajos significa un entorno más difícil, la capacidad de generar ingresos es más complicada y el impacto de un 1% en los tipos de interés tiene un impacto en Europa de 1.000 millones de euros (de margen de intermediación). Es un entorno difícil al que nos tendremos que adaptar", ha explicado el directivo.

ACTIVAR EL COLCHÓN ANTICÍCLICO

Respecto al colchón de capital anticíclico, que el Banco de España sitúa aún en el 0%, Álvarez ha explicado que, aunque se active en la segunda mitad de 2019, no "cabría esperar impacto alguno" para este ejercicio, ya que entraría en vigor un año después de su anuncio.

"Es verdad que el Banco de España ha exigido hacer un cálculo", admitió durante la presentación a analistas, añadiendo que un 'buffer' de 25 puntos básicos en todos los países de Europa elevaría los requisitos de capital en unos 8 puntos básicos.

Cuestionado por estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior, Álvarez ha explicado que el Banco de España ha aprobado la metodología para determinar cuándo y en qué cantidades tendría que haber un colchón anticíclico.

"Una vez que apliquen la realidad, les saldrán unos resultados, y puede devenir de ellos un colchón anticíclico que se aplica un año después. En estos momentos no tengo elementos de juicio para decir si se va a producir o no", ha apostillado el directivo.

Contador

Para leer más