BBVA busca crecer en el sur de Estados Unidos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 12:16


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA busca crecer en el sur de Estados Unidos, país en el realiza su actividad a través de BBVA Compass, uno de los grandes bancos regionales de la zona que se extiende entre la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del Suroeste, conocida como 'Sunbelt'.

Así lo ha avanzado el director de negocio para España, Estados Unidos y Turquía, Jorge Sáenz de Azcunaga, durante su intervención en el 'XI Encuentro del sector bancario', organizado por el IESE y EY, donde ha advertido que BBVA tiene la obligación "con sus accionistas" de estudiar todas las compras "que se pongan encima de la mesa", pero siendo "consciente" de que el objetivo para España es crecer de manera orgánica.

El directivo ha recordado que el banco llegó a Estados Unidos en 2004 y, a día de hoy, tiene una franquicia "completamente integrada" en un sector financiero que está "muy bien capitalizado y con una buena calidad creditica". "Nuestro objetivo es crecer en la zona sur de Estados Unidos, que se desarrolla a ritmos superiores que el resto", ha indicado.

En este sentido, Sáenz de Azcunaga ha afirmado que al banco le queda "mucho por hacer" para conseguir que su franquicia retail en EEUU siga creciendo. Para ello, están extrapolando y adaptando a nivel local el modelo de negocio que "tanto éxito ha tenido en España".

"Es un mercado muy complejo y muy fragmentado, pero tenemos una entidad muy saneada y sin ningún problema regulatorio, además de ganas de crecer para tener más peso en un mercado desarrollado", ha apuntado el director de negocio para España, EEUU y Turquía de BBVA, quien ha destacado que el banco tiene una "magnífica" relación con el regulador norteamericano.

DIVERSIFICAR EL RIESGO

Azcunaga ha recordado que BBVA es un banco que tiene activos por 700.000 millones de euros, que opera en 30 países, con 65 millones de clientes y 137.000 empleados en todo el mundo que ha internacionalizado su negocio con el fin de diversificar las cuentas de ingresos.

De su experiencia de internacionalización, el banco que preside Francisco González ha aprendido a hacer adquisiciones con enfoque estratégico, a tener altas cuotas de mercado, a exportar el modelo de negocio de España y conseguir la capacidad de interacción con franquicias ya existentes.

También ha resaltado los beneficios de la fórmula del socio local, como ha ocurrido en Turquía, ya que es una manera de internacionalizar pero con menores riesgos. Asimismo, considera "fundamental" el control de las finanzas, tener en cuenta los riesgos de la normativa y contar con la auditoría interna.

Sáenz de Azcunaga ha puesto en valor la adquisición por parte de BBVA del banco turco Garanti, especialmente teniendo en cuenta que ya han pasado las elecciones en el país y que ahora cuenta con un "gabinete de Gobierno muy potente".

BENEFICIOS DE TURQUÍA

Entre los beneficios de esta economía ha destacado su mayor acercamiento a Europa, "que no está descontada del todo por los mercados", y que el país cuenta con una población muy joven por bancarizar. "Es un entorno tremendamente atractivo para un banco como BBVA", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que el banco tiene "todo por hacer" en crecimiento de clientela, ya que es una sociedad a digitalizar, y ha destacado potencialidades como el poco apalancamiento del sector financiero o su baja morosidad, inferior al 3%. "Somos unos de los principales jugadores en el mercado turco. Estamos en un proceso de integración", ha agregado.

El directivo también se ha referido a la digitalización del banco y ha relevado que, con datos a septiembre, el 24% de los préstamos de consumo de BBVA se realizan por canal no físico. Según ha precisado, las transacciones de un cliente digital son 15 veces superiores a las que hace un cliente unicanal.

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