Archivo - FILED - 06 November 2019, Berlin: Isabel Schnabel,then member of the German Council of Economic Experts, attends a press conference in Berlin. European Central Bank (ECB) executive board member Isabel Schnabel said in remarks to Britain's Financ - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Schnabel ha indicado que en tiempos de "extrema incertidumbre" los bancos centrales "necesitan ser una fuente de confianza" y un faro para la economía".
Con respecto a la inflación, la banquera central ha reconocido que el alza de precios ha mostrado ser "más persistente y más generalizado" de lo que habían estimado. Por esto, la política monetaria "debe asegurarse" de que las fuerzas que impulsan los precios no afecten a la estabilidad de precios a medio plazo.
Schnabel ha indicado que las previsiones de hace varios meses, cuando se esperaba que la inflación retrocediera de manera natural, han sido "decepcionantes". Además, ha indicado que es poco probable que la inflación caiga hasta su objetivo del 2% a medio plazo en 2022.
Durante la reunión de marzo, cuando se presentan las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, la autoridad monetaria examinará de nuevo la senda de compras de activos para ajustarla en caso de que sea necesario.
En todo caso, Schnabel ha recordado que la actual hoja de ruta del BCE contempla que antes de cualquier subida de tipos tendrá lugar el fin de las compras netas de activos. Y eso es algo que no se espera que se produzca hasta, como mínimo, finales de año.