Economía/CCM.- Cajasol descarta presentar oferta por Caja Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 21:10

SEVILLA/TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cajasol no presentará finalmente ninguna oferta para fusionarse con Caja Castilla-La Mancha (CCM), después de que hoy se haya abierto el plazo para que las entidades financieras que quieran ser candidatas al proceso de fusión presenten sus propuestas al banco suizo de inversión UBS, según indicaron a Europa Press fuentes financieras.

A pesar de que finalmente Cajasol no concurrirá a esta operación, el presidente de la caja andaluza, Antonio Pulido, se ha mostrado abierto en otras ocasiones a las fusiones y aboga por "buscar las que sean más rentables desde la perspectiva económica".

Pulido ya ha indicado en otras ocasiones que actualmente "el mapa financiero español está abierto" y consideró que se producirán "fusiones que tengan la mayor rentabilidad económica y que permita coger el mayor pulmón financiero para que sea un instrumento en el tejido productivo".

El plazo para presentación de ofertas comenzó hoy, una vez que Deloitte ha entregado el análisis de la situación de la caja intervenida por el Banco de España desde el pasado 29 de marzo.

Fuentes financieras detallaron a Europa Press que con este plazo se entra de lleno en la segunda fase de la intervención de la entidad, donde se gestionará su posible integración, en paralelo a los dos grandes planes que la nueva dirección ha elaborado: el Plan de estabilidad de la caja denominado 5R --encaminado a incrementar los recursos ajenos y rebajar la morosidad--, y el Plan Tajo, de mejora organizativa.

En cuanto al trabajo que ahora corresponde a UBS, las citadas fuentes consideran que aunque sigue manteniéndose la posibilidad de que la entidad funcione en solitario, su fusión con otra entidad siempre será menos costosa si bien a priori no tienen por qué establecerse condiciones mínimas para tal proceso.

A partir de hoy, las entidades interesadas en la fusión con CCM tendrán un promedio de tres semanas para presentar sus propuestas, culminando el proceso en tres vertientes distintas: la económica; los aspectos relacionados con la representatividad de los órganos de gobierno, la Obra Social y el empleo; y la factibilidad de la fórmula jurídica que se dé a la operación.