Economía/Finanzas.- Las cajas se congratulan de la limitación de la influencia política en sus órganos

El Director General De La CECA, José María Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:17

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha expresado su satisfacción por los cambios regulatorios en España que han permitido limitar la influencia política en los órganos de estas entidades.

"Me congratulo de las reformas operadas a escala nacional en el sector de las cajas. Hemos limitado la influencia política en las cajas y se han impuesto mayores estándares de profesionalidad a los consejos de administración", dijo Méndez.

Durante su discurso en las jornadas sobre la reforma del sistema financiero organizadas por KPMG y Expansión, el director general de las cajas recordó que en los consejos de administración de estas entidades es incompatible la presencia de altos cargos del Estado y de las administraciones locales.

Según enfatizó, las medidas en materia de gobierno corporativo en las cajas de ahorros se aplicarán también a los instrumentos a través de los que se articulan los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) y bancos instrumentales por medio de los que se desempeñará la actividad financiera.

Méndez especificó que el número de consejeros estará limitado a quince y que dichos miembros no podrán formar parte de las comisiones de retribuciones, entre otras medidas. "Las normas de gobierno que para las cotizadas son voluntarias, para estas sociedades serán obligatorias", resaltó.

EL SECTOR DEBE CONTINUAR SU AJUSTE

Por otro lado, el representante de la patronal de las cajas de ahorros pronosticó que en el actual escenario de estrechamiento de márgenes financieros la ganancia en eficiencia es un elemento vital para mitigar las tensiones en la estructura de costes.

En este sentido, indicó que el sector de cajas ha cerrado un total de 2.500 oficinas en el proceso de reestructuración, lo que supone el 10% de la capacidad instalada, y que este esfuerzo "debe continuar", al tiempo que las cajas deberán mantener su función de inclusión financiera y obra social para afrontar el futuro.