Cayo Lara (IU) cree que hablar de 100.000 millones de recapitalización "no es descabellado"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:54

Teme que el "previsible" rescate a la banca española venga acompañado de nuevos recortes y ajustes y reclama "transparencia"


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, opina que, a la luz de las obligaciones de provisionamiento impuestas con las últimas reformas financieras, "no es descabellado" cifrar en unos 100.000 millones de euros las posibles necesidades de recapitalización de las entidades bancarias españolas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha criticado el "ocultismo" del Gobierno del PP que, a su juicio, no contribuye a generar confianza sino todo lo contrario. "Estamos en una especie de tiempo del Gobierno en que priman los silencios, el ocultismo y la opacidad", ha dicho.

Así, ha alertado de que "el agujero (bancario) sigue creciendo" y hay "una incógnita permanente de cuánto necesita la banca española" para sanearse, con nuevas cifras cada día sobre el capital que requerirían unos u otros bancos. Una situación que, además, se "agrava cada día que pasa" con la devaluación del precio de las viviendas y el suelo que las entidades tienen recogido en sus balances contables.

"Ante esta situación, el Gobierno ya se debería haber reunido con los grupos para dar cuenta concreta de cuál es la cifra real que se baraja. Pero nosotros pensamos, modestamente con los datos que tenemos de las dos reestructuraciones bancarias (del PP) que hablar de 100.000 millones de euros de agujero no es descabellado", ha añadido.

¿RESCATE A ESPAÑA?

Lara también ha sido preguntado por la información surgida este viernes de que los responsables de Finanzas de la UE estarían preparando una videoconferencia para este mismo sábado en la que preparar los términos del rescate a la banca española, una noticia que ha sido desmentida por el Gobierno.

El líder de IU ha reconocido no saber si esta medida se producirá finalmente este fin de semana o no ni en qué condiciones sería, si bien ha manifestado su preocupación con los posibles recortes y ajustes que podría conllevar. Por eso, ha pedido a Rajoy que convoque "de inmediato" al resto de fuerzas políticas para dar "tranquilidad y confianza con datos". "Mañana ya es tarde", ha insistido.

A renglón seguido, ha recordado que ya preguntaron al ministro de Economía, Luis de Guindos, por este asunto durante su comparecencia parlamentaria de este jueves aunque no obtuvieron respuesta pese que, a su juicio, la presencia de técnicos del Banco Central Europeo (BCE) en el país, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la contratación de auditores externos para evaluar a las entidades es prueba de que estas instituciones "van a poner recursos".

"Aunque no sea un rescate directo al Estado, como en Grecia u otros países, lo cierto es que si se exige que (las ayudas a los bancos) tienen que ser a través del Gobierno es previsible que haya contrapartidas. Nosotros lo tememos. Además, si no fuera así el ministro lo podría haber dejado claro perfectamente", ha reprochado, defendiendo el derecho de los españoles a saber si ese "previsible" rescate vendrá acompañado de "un nuevo plan de ajustes y recortes".

Una posibilidad con la que se ha mostrado crítico, argumentando que supondrá la demostración de que la política del PP de "ajustes duros" y austeridad a ultranza no eran la solución al problema porque "el talón de Aquiles" está en "la deuda privada del sector bancario con las empresas de inversión extranjeras, especialmente con los bancos alemanes".

También ha aprovechado para pedir al Ejecutivo que "corrija" lo que están haciendo las entidades bancarias en el tema de los desahucios, recordando que con la inyección de dinero público en algunos bancos el Estado se está haciendo "cómplice" por permitir echar a la gente de los pisos.

INVESTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS

Por último, Cayo Lara también ha achacado a los 'populares' optar por el "oscurantismo" en todo lo relacionado con la depuración de responsabilidades en la crisis financiera en general y en la nacionalización de Bankia en particular, tras la nueva demora impuesta por el PP a la decisión sobre la posibilidad de citar a comparecer a diferentes responsables políticos y financieros al Congreso.

"El PP mantiene su postura de puerta cerrada y nada de transparencia (en las explicaciones en el Congreso) y al mismo tiempo dicen con muchísima rotundidad que apuesta por la transparencia total. Aclárense", les ha pedido, censurando además que el portavoz del PP en la subcomisión de seguimiento del FROB, Fernando López Amor, le dijera al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, que "si no quería no tenía por qué contestar" a las preguntas que le planteaba la oposición.

"Es insólito. Le hicimos preguntas ajustadas exactamente a sus competencias como presidente del FROB y fue decepcionante encontrarme con que (López Amor) le decía que podía contestar a lo que considerara. Yo lo interpreté como una advertencia muy clara", ha añadido.

En la misma línea, ha reclamado una vez más la apertura de una comisión de investigación sobre la crisis financiera española para identificar a los "responsables que han llevado al país al desastre actual y al rescate" y ha esperado que el PP vote el martes a favor de una moción de IU-ICV-CHA que se debatirá en el Pleno del Congreso precisamente con este contenido.