Economía/Finanzas.- Las consultas, quejas y reclamaciones sobre seguros y fondos de pensiones aumentaron un 4,5% en 2005

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:17

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El número de consultas, quejas y reclamaciones presentadas ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones durante el pasado año ascendió a 4.823, lo que supone un incremento del 4,5% respeto a 2004.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, presentó hoy la memoria del Servicio de Reclamaciones de esta dirección general, y subrayó que, del total de expedientes iniciados, un total de 2.888, aproximadamente el 60%, originaron un prodecimiento de reclamación, al cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente.

De estos expedientes, el 95,50% fueron reclamaciones en materia de seguros, el 3,15% correspondió a reclamaciones de planes y fondos de pensiones y el 1,35% analizó cuestiones relativas a la actividad de los mediadores de seguros y a la comercialización de estos productos o planes de pensiones por entidades de crédito.

Respecto a la actividad de seguros, Vegara destacó que las pólizas de multirriesgo, automóviles, vida, enfermedad y defensa jurídica fueron los ramos que tuvieron un mayor número de reclamaciones en 2005.

En el ámbito de planes de pensiones, el secretario de Estado indicó que el primer motivo de reclamación fue la presentación de información parcial, confusa o incorrecta por los comercializadores de planes y fondos de pensiones durante la captación de clientes. También resultó significativo el porcentaje de reclamaciones basadas en la demora en la movilización de planes entre distintas entidades gestoras, superando el plazo máximo marcado por la normativa aplicable, o fundadas en la aparición de desacuerdos entre partícipes y entidades gestoras por causa de la valoración de los derechos consolidados.

Finalmente, en materia de mediación, el incumplimiento por parte del corredor de sus obligaciones como depositario de las cantidades entregadas por el cliente o la entidad para la ejecución de sus respectivos deberes contractuales, fue el principal motivo de reclamación.