Economía/Finanzas.- Goldman Sachs ultima su división de banca privada, según 'The Wall Street Journal'

Actualizado: martes, 17 julio 2012 14:23

NUEVA YORK, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Goldman Sachs está desarrollando un servicio de banca privada destinado a grandes fortunas y empresas, según ha revelado 'The Wall Street Journal', que destaca el cambio en la estrategia de la entidad ante las presiones y dificultades a las que se enfrenta en sus negocios tradicionales.

En este sentido, el diario de cabecera de Wall Street apunta que la decisión de la institución dirigida por Lloyd Blankfein buscaría contrarrestar el impacto de la cada vez mayor presión reguladora, las tensiones financieras y la debilidad de la economía global.

Así, Goldman Sachs, uno de los mayores iconos de Wall Street, estaría impulsando sus actividades hacia la banca privada con el fin de prestar sus servicios a las grandes fortunas de todo el mundo, así como de conceder préstamos directamente a grandes corporaciones. De hecho, los ejecutivos del banco habrían fijado un objetivo de 100.000 millones de dólares en préstamos (81.300 millones de euros) en préstamos, frente a los 12.000 millones de dólares (9.750 millones de euros) de finales de marzo.

"El nuevo banco es parte de la prudente estrategia de Goldman de transformar su negocio, aunque es poco probable que los modestos ingresos por los intereses de las hipotecas y de otros préstamos pueda reemplazar a las ganancias perdidas en otros negocios", señala el periódico.

Este impulso a su negocio de banca permitirá a la entidad captar más depósitos, una fuente de financiación de bajo coste y menos vulnerable a las veleidades de los mercados, ya que el banco actualmente financia la mayor parte de sus actividades con cargo a sus valores en cartera, estrategia que dejó a la entidad muy expuesta a la crisis financiera de 2008.

No obstante, los planes para 'bancarizar' la entidad no contemplan la apertura de sucursales, emitir tarjetas de crédito o tender una red de cajeros automáticos, sino que Goldman Sachs se inclina por dar un nuevo impulso a los préstamos a sus clientes más adinerados en vez de prestarles únicamente asesoría financiera.

En el momento álgido de la crisis financiera, los reguladores de EEUU forzaron a Goldman Sachs y otras firmas del sector a transformarse en bancos comerciales para poder acceder a las ayudas prestadas por la Reserva Federal.