Santander afirma que la absorción de Banesto no frena su interés en las nacionalizadas a subasta

Banesto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:54

Señala que se mantendrá la cúpula de la filial y adelanta la división de la red en tres segmentos


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general financiero del banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado este lunes que la operación de fusión con Banesto no frena el interés de la entidad en los bancos nacionalizados que serán subastados, y ha destacado que la absorción tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Santander.

"Nuestra posición respecto a estas operaciones no cambia. Estudiaremos todas las oportunidades y participaremos en las que nos parezcan más atractivas", ha precisado Álvarez a través de una comunicación telefónica.

El directivo ha mantenido que esta operación generará una red "más grande" que ofrecerá un mayor número de productos y, en este sentido, ha avanzado la creación de tres segmentos para atender a los clientes: oficinas universales, oficinas de empresas --que tendrán un número superior a las 228 que suman Banesto y Santander-- y un segmento personal y privado que tendrá más de 52 oficinas.

PROCESO DE ABSORCIÓN DE BAJO RIESGO

Tras destacar que la absorción será "sencilla", puesto que matriz y filial llevan trabajando juntas 20 años, ha precisado que el riesgo que la operación entraña es "bajo" y que las sinergias en costes serán "buenas", hasta el punto de llegar a 520 millones de euros en tres años.

Si bien la fusión provocará el cierre de oficinas, éstas no serán solo de Banesto, sino que se verán afectadas también las sucursales de Banif y de Santander. Ha precisado además que esta clausura no supondrá expedientes de regulación de empleo, sino que se propiciarán las recolocaciones o las bajas incentivadas pactadas.

Álvarez ha explicado que la situación financiera de Banesto no ha sido determinante a la hora de tomar la decisión de fusión, ya que su evolución en los últimos años pone de manifiesto que ha funcionado "mejor que sus competidores", y ha indicado que el objetivo de todo el proceso es fortalecer el banco.

Con esta intención, ha subrayado que la cúpula directiva de la filial no se verá afectada por este proceso, ya que se quiere preservar el "talento" que tiene el banco. Además, ha adelantado que el proceso de integración lo dirigirá el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

"En general, el equipo directivo de Banesto y Banif es muy bueno. Una de las prioridades es mantener y potenciar el talento que tengamos. Personas como Javier San Félix (consejero delegado de Banesto) estarán en los servicios del grupo en las funciones que les correspondan", ha adelantado.

MARCA ÚNICA

Álvarez ha reiterado que el interés de Santander es crear una marca única, por lo que Banesto desaparecerá definitivamente. En cuanto a los patrocinios deportivos que tiene la entidad --por ejemplo con el tenista Rafa Nadal--, ha indicado que estos dependen de decisiones deportivas.

No obstante, ya ha adelantado que se va a producir una reducción de cerca de 8 millones anuales en este ámbito por las sinergias que se producirán.

El director general financiero ha dicho que los accionistas de la entidad recibirán el dividendo del banco Santander que les corresponda y ha puntualizado que no hay ningún dividendo pendiente de cobro por parte de los accionistas de Banesto de aquí a mayo de 2013, momento en que se prevé que concluya la operación.

En cuanto a los productos que comercializará la nueva marca, Álvarez ha apuntado que serán los mejores de Banesto, Santander y Banif, porque "hay que optimizar la oferta a los clientes y dar un producto lo más amplio posible".

Finalmente, ha resaltado que esta operación hará crecer el beneficio por las sinergias de costes e ingresos, así como la cuota de crédito y de depósitos, aunque no ha desvelado en qué cantidad aumentará.